Síguenos

 

México

Padres de niños con cáncer levantan bloqueo en el aeropuerto, tras 8 horas de protesta

Los manifestantes culminaron su protesta luego de que se les mostrara documentación sobre el envío de medicamentos oncológicos a hospitales.

Bloqueo aeropuerto
El bloqueo de padres de familia. Foto: Alexis Ortiz/La-Lista

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Después de ocho horas de bloquear los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los padres y madres de niños con cáncer concluyeron su manifestación porque autoridades federales les entregaron documentos donde se detalla que hospitales de 23 estados ya recibieron algunos medicamentos oncológicos.

Poco antes de las 17:00 horas, Javier Santaella, encargado del abasto de medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entregó varios documentos a los inconformes sobre fármacos entregados a hospitales de Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Coahuila, Baja California, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Durango, Sonora, Campeche, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Lee además: Padres de niños con cáncer llaman a marcha nacional y bloqueo en el AICM

Los padres y madres de niños con cáncer llegaron a las 09:00 horas a la Terminal 1 del AICM, donde permanecieron casi cinco horas y después se desplazaron al Circuito Interior, lugar en el que también hicieron un bloqueo hasta que autoridades federales les entregaran pruebas sobre la entrega de los medicamentos oncológicos.

Omar Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, recibió estas pruebas de parte de Santaella y dijo que fueron alrededor de nueve claves de medicamentos las que autoridades federales enviaron a los 23 estados.

“Realmente nos urgía que llegaran estos medicamentos porque había pacientes que no estaban tomando estas pastillas”, señaló Hernández.

El representante de los padres y niños con cáncer informó que el siguiente paso será verificar que los medicamentos oncológicos sí hayan sido enviados a los hospitales de los estados, de lo contrario volverán a manifestarse en el AICM.

Por la mañana el mismo Omar Hernández dijo ante los medios de comunicación que el desabasto de medicamentos oncológicos ha afectado a por lo menos 2,000 personas que no han tenido acceso a estos suministros.

En la manifestación de esta tarde participaron familiares de niños y niñas con cáncer, representantes de fundaciones que atienden esta enfermedad y gente en general que mostró empatía a las exigencias.

Las protestas por el desabasto de medicamentos se han intensificado esta semana, luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, puso en duda la veracidad de las exigencias en torno a los medicamentos oncológicos.

También te puede interesar

Mundo

Al grito de "tenemos hambre", "abajo la dictadura" y "libertad", miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40...

Mundo

La gente usa disfraces como protesta contra el manejo gubernamental de la pandemia que ha matado a más de 545 mil personas.

Mundo

"Cancelen las olimpiadas", decía una de las pancartas utilizadas por los manifestantes.

Multimedia

Israel Vallarta, quien permanece en la cárcel por el caso de Florence Cassez, envía una carta a AMLO para pedir su inmediata libertad.

Publicidad