Padres de niños con cáncer llaman a marcha nacional y bloqueo en el AICM
Protesta por la falta de medicamentos contra el cáncer. Foto: @MovSaludOficial/Twitter

Asociaciones de padres de niños con cáncer llamaron a marchar en diferentes puntos del país, en protesta por la falta de medicamentos oncológicos en hospitales públicos.

Mamás y papás de niños de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Guerrero, Guadalajara y Ciudad de México se sumarán a la protesta convocada para el 24 de julio, así como personas de la comunidad LGBT+ que se han visto afectadas por la falta de sus antirretrovirales y mamás del estado de Oaxaca afectadas por la desaparición de la Fundación de Cáncer de Mama  (FUCAM), de acuerdo con la organización.

También lee: Prueba de sangre que detecta 50 tipos de cáncer es suficientemente precisa para distribuirse en Inglaterra

“Derivado de esta negligencia en todo el territorio nacional han fallecido más de 1600 de niñas y niños, por lo que hoy una vez más nos indigna la reacción del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ya que se comprometieron a entregar los medicamentos contra el cáncer a más tardar el día de hoy”, señalaron en un comunicado suscrito por Fundación Nicoatole, Movimiento Nacional por la Salud papás de niñas con cáncer, Cero desabasto, Fundacion Mayrita y De Corazón AC.

El anuncio se da el mismo día de que en redes sociales se hiciera viral una parte de la participación del subsecretario Hugo López-Gattel en el programa “El Chamuco TV”, transmitido por Canal 11, en donde afirmó que lo reclamos por falta de medicamentos oncológicos en el mundo son parte de una campaña con una intención “casi golpista”.

“Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana con una visión casi golpista”, dijo López-Gattel.

Nariz Roja convoca a #HazParo

La asociación Nariz Roja AC denunció que no llegaron al país los medicamentos para tratar el cáncer que funcionarios del gobierno federal se comprometieron en las reuniones que sostuvieron en varias ocasiones.

Por lo que invitaron a apoyar a través de redes sociales publicando videos o fotos que muestren la falta de medicamentos y a acudir a marchas pacíficas el 30 de junio vistiendo de negro por los menores fallecidos.

En la Ciudad de México la marcha está convocada a las 8 horas y se realizará un paro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); en Guadalajara, Jalisco, partirá del Panarinfo de la Universidad de Guadalajara a la Glorieta Minerva, y en Veracruz en el Palacio de Gobierno del estado. Las manifestaciones se estarán actualizando.

Te puede interesar: Una bacteria del pulque inhibe células del cáncer de colon

Síguenos en

Google News
Flipboard