Una bacteria del pulque inhibe células del cáncer de colon
Foto: Wikimedia Commons

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) de Francia obtuvieron la patente internacional por el descubrimiento de una bacteria presente en el pulque con propiedades contra el cáncer de colon, con lo que se abre una posibilidad de combatir esta enfermedad con un tratamiento que no dañe las células sanas. 

Los investigadores descubrieron que la bacteria ácido láctica Lactobacillus brevis inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta un 40%.

“Éste es un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon”, aseguró la investigadora María Elena Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas (ENCB) del IPN, quien comenzó las investigaciones sobre el sedimento del pulque en 2014. 

La científica detalló que la bacteria Lactobacillus brevis LBH1073 es endémica de Nanacamilpa, Tlaxcala, y que de las 20 cepas que se aislaron del xastle liofilizado (sedimento del pulque) fue la que probó la mejor actividad para bloquear eficaz y específicamente la proliferación de las líneas celulares tumorales HT29, HTC116 y Caco2.

Lee más: El tequila resiste la crisis por Covid y rompe récords en 2020

Lactobacillus brevis tiene un efecto similar al del fármaco 5-fluorouracilo, sin causar ningún efecto adverso sobre células sanas”, agregó.

Los estudios realizados en Francia estuvieron a cargo del doctor Édgar Torres Maravilla, quien probó el efecto de la bacteria del pulque en un modelo animal de cáncer de colon, con el que se corroboró la respuesta anticancerígena. 

El doctor Luis Bermúdez Humarán, egresado del ENCB, gestionó la transferencia de la tecnología a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. 

“Haber obtenido la patente nos motiva para continuar con esta línea de investigación en torno a las bebidas fermentadas tradicionales mexicanas, en las que es posible encontrar bacterias ácido lácticas con propiedades probióticas que ayuden a cuidar la salud de la población”, consideró la investigadora.

La investigadora del Politécnico detalló que han estudiado otras bebidas tradicionales mexicanas, aunque el avance con los probióticos del pulque ha sido mayor.

Lee más: ‘Un porro por una vacuna’: mariguana gratis para neoyorquinos vacunados por el 4/20

El cáncer de colon y recto, o colorrectal, ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte por tumores en América. Cada año, se producen 240,000 casos nuevos, de los cuales unos 96,000 pacientes fallecen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer colorrectal, como la mayoría de los cánceres, no presenta síntomas en sus primeras etapas y la posibilidad de padecerlo es mayor en las personas adultas (después de los 50 años de edad.

Cada año en México se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de personas con este tipo de cáncer, que de tratarse de manera oportuna, permite la curación en nueve de cada 10 casos, de acuerdo con el IMSS

Síguenos en

Google News
Flipboard