Prueba de sangre que detecta 50 tipos de cáncer es suficientemente precisa para distribuirse en Inglaterra
Foto: Getty Images

Una simple prueba de sangre que puede detectar más de 50 tipos de cáncer antes de cualquier señal clínica o de que se presenten síntomas es lo suficientemente precisa para distribuirse como prueba de tamizaje, dicen los científicos.

La prueba, que probó el Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés), de Inglaterra en otoño, está pensada para personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad incluyendo pacientes de 50 años o más.

Tiene la capacidad de identificar muchos tipos de enfermedades que son difíciles de diagnosticar en las primeras etapas como los de cabeza y cuello, los ováricos, pancreáticos, esofágicos y algunos de sangre.

Los científicos dicen que sus descubrimientos publicados en Annals of Oncology, demuestran que la prueba con precisión el cáncer antes de que se presenten los síntomas y que el índice de falsos positivos es muy bajo.

La prueba que desarrolló la compañía Grail, con sede en Estados Unidos, busca cambios químicos en fragmentos de un código genético, ADN libre de células (cf-DNA), que se filtran de los tumores hacia el flujo sanguíneo.

El año pasado, The Guardian reportó sobre la prueba y sobre cómo se desarrolló usando un algoritmo de aprendizaje automático, una disciplina de la inteligencia artificial. Funciona examinando el ADN que sueltan los tumores y que circula en la sangre. De forma más específica, se enfoca en los cambios químicos que se producen en el ADN, conocidos como patrones de metilación.

Te recomendamos: Miranda McKeon, de la serie “Anne with a E”, revela que tiene cáncer de mama

Por ahora, el estudio más reciente reveló que la prueba tiene un índice impresionante de precisión. Los científicos analizaron el desempeño de la prueba en 2,823 personas con la enfermedad y en 1,254 sin ella.

Se identificó correctamente cuando el cáncer está presente en el 51.5% de los casos, en todos los niveles de la enfermedad, y se dieron errores en la detección del cáncer en sólo 0.5% de los casos.

En tumores sólidos que no tienen opciones de tamizaje, como el esofágico, de hígado y pancreático, la capacidad de generar un resultado positivo fue dos veces más alto, 65.6%, que con los tumores sólidos que tienen opciones de tamizaje como el de mama, intestinal, cervical y de próstata.

Mientras tanto, la capacidad de generar un resultado positivos en cáncer de sangre, como el linfoma y mieloma, fue de 55.1%.

La prueba identifica también correctamente el tejido donde el cáncer se localizó en el cuerpo en 88.7% de los casos.

El doctor Eric Klein, presidente de Glickman Urological and Kidney Institute en la Cleveland Clinic de Estados Unidos y primer autor del estudio, dijo: “La detección temprana del cáncer, cuando hay más probabilidades de que el tratamiento tenga éxito, es una de las oportunidades más significativas que tenemos de reducir la carga del cáncer”.

“Estos datos sugieren que, si se usa junto con pruebas de tamizaje existentes, la prueba múltiple de detección de cáncer puede tener un impacto profundo en cómo se detecta el cáncer y además en la salud pública”.

El doctor Marco Gerlinger, del Institute of Cancer Research de Londres y consultor médico oncólogo en la fundación Royal Marsden NHS, apuntó: “Este nuevo estudio presenta resultados impresionantes para una prueba simple de sangre que puede detectar múltiples tipos de cáncer.

Puedes leer: La nueva variante Delta Plus alerta a India que va en camino a una tercera ola

“Los falsos positivos son bajos lo cual es importante porque evita cualquier mal diagnóstico. Para algunos de los tipos de cáncer más comunes como el de intestino o de pulmón, la prueba incluso detectó cáncer muy pequeño, en una etapa en que muchos de ellos pueden curarse.

“El estudio se hizo con pacientes cuyo cáncer ya estaba diagnosticado con base en otras pruebas y esta tecnología de tamizaje todavía necesita usarse en verdaderas pruebas de investigación antes de utilizarlo de rutina.

“Pero ya nos permite pensar en la detección temprana del cáncer en el futuro que muy probablemente se realice mediante pruebas de biopsia líquidas, que detectan el ADN del cáncer en el flujo sanguíneo”.

Mientras tanto, los resultados de las pruebas piloto del NHS, que se aplicarán en 140 mil participantes, están programadas para 2023.

El profesor Peter Johnson, director clínico de cáncer del NHS nacional, comentó: “Estos estudios recientes proporcionan mayor evidencia de que pruebas de sangre como estas pueden ayudar al NHS a cumplir con el ambicioso objetivo de detectar tres cuartas partes del cáncer en etapas tempranas, cuando hay mayores posibilidades de cura.

“La información es alentadora y estamos trabajando con Grail en estudios para ver cómo funcionará esta prueba en clínicas de todo el NHS que comenzarán muy pronto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard