AMLO reconoce que 40% de mexicanos ve peor su situación económica en 2021
AMLO en el tercer informe por su triunfo en 2018. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su informe que hay signos alentadores de la economía en el país, aunque reconoció que el 40% de los mexicanos ven una situación “peor” este año comparado con el anterior.

López Obrador presentó como parte de su informe una encuesta hecha por su gobierno en materia económica, seguridad y de respaldo a su gestión, de cara al ejercicio de revocación de mandato al que se someterá.

A la pregunta sobre cómo ven los mexcanos su situación económica actual contra el año pasado, el presidente afirmó que los resultados indican que el 15.3% sostuvo que mejor, el 42.9% dijo que igual y el 40.9 respondió que peor.

Pese a ello, el mandatario también aseguró en su informe con motivo del tercer aniversario del triunfo en las urnas que lo llevó a la presidencia que en el país hay “signos alentadores” de recuperación de las crisis sanitaria y económica.

Lee también: AMLO inicia su quién es quién en las ‘mentiras’ en medios y redes

Reiteró que el crecimiento del país para este año será del 6% ante la recuperación interna y externa.

“No hemos contratado deuda pública adicional y como no sucedía en 3 décadas, el paso no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio de nuestro gobierno. La pandemia no desenvocó en una crisis de consumo gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba”, resaltó.

“De abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios, y lo más importante en este periodo se han registrado menos fallecimientos por covid”, apuntó.

López Obrador dedicó parte de su informe a los opositores a su proyecto de gobierno, quienes, afirmó, ya conformaron un bloque evidente.

“No hay duda de que este bloque conservador se constituyó para enfrentarnos para detener el proceso de transformación que está en marcha”, afirmó en su discurso.

El mandatario aseguró que será respetado el derecho a disentir aunque los acusó de usar “guerra sucia” para intentar arrebatarles la Cámara de Diputados, que aprueba año con año los recursos federales.

Lee más: La Auditoría Superior entrega reportes de fiscalización del segundo año de AMLO

“No van a poder detener nada de lo que vaya destinado a los pobres”, afirmó desde Palacio Nacional y enumeró algunos de sus programas sociales, como los apoyos al campo, a los jóvenes y a los adultos mayores.

Sostuvo que los grupos criminales en el país no han crecido en lo que va de su sexenio e insistió en que los delitos han diminuido aunque reconoció que hay un aumento en delitos como feminicidio, extorsión y robo a transporte.

“Hay gobernabilidad en nuestro país. En materia de seguridad pública también hemos avanzado aún con la complejidad del problema que heredamos. Ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos, cuando llegamos. No creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio (…) los que estamos enfrentando, no declarándoles la guerra porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros métodos más humanos y más eficaces”, dijo.

El discurso se da a solo un día de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el discurso emitido el pasado 30 de marzo, en el evento “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno”,  constituyó propaganda gubernamental personalizada en un periodo prohibido.

El evento se dio en medio de las campañas electorales en Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Síguenos en

Google News
Flipboard