Síguenos

 

México

Greta Thunberg y Bernie Sanders critican incendio en ducto de Pemex

“Este es el mundo que nos están dejando”, dijo Greta Thunberg en su mensaje a propósito del incendio en un gasoducto submarino de Pemex.

Activista Greta Thunberg
Greta Thunberg es conocida por su activismo a favor del medio ambiente. Foto: EFE/EPA/Christine Olsson / TT

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Un gasoducto submarino de Pemex se incendió ayer en las costas de Campeche, algo que fue criticado por figuras internacionales, como la activista Greta Thunberg y el senador norteamericano Bernie Sanders.

“El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”, informó la compañía en un comunicado.

Sin embargo las imágenes dieron la vuelta alrededor del mundo e incluso el actor Mark Hamill, conocido por su papel en Star Wars, dijo que era una señal del fin del mundo.

Greta Thunberg, conocida por su defensa del medio ambiente, fue más crítica, sobre todo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que este construye una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Te recomendamos: Pemex reporta incendio de un gasoducto submarino en las costas de Campeche

“Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’, mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón”, aseguró.

Bernie Sanders lanzó un mensaje breve, pero directo, invitando a reflexionar que ante la magnitud del incendio, poner fin a la dependencia a combustibles fósiles no es algo radical, comparado con las llamas que se veían desde un helicóptero.

Pemex sufre desde hace años una crisis de deuda, que asciende a 113,957 millones de dólares, y de producción, con 1.7 millones de barriles diarios, por lo que López Obrador se ha propuesto reforzarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.

También te puede interesar

Opinión

El ecocidio perpetuo al que nos hemos acostumbrado nos tiene hoy más que nunca ante una disyuntiva: dejar de extraer o morir.

Actualidad

La petrolera estatal tardó cinco horas en controlar la fuga y el incendio que provocó en el mar frente a las costas de Campeche.

Opinión

Al levantar la restricción de Medicare para negociar los precios de medicamentos de receta, podemos expandir los beneficios y disminuir la edad de acceso.

Medio Ambiente

La joven activista se encontró cara a cara con "los dos" Estados Unidos, el progresista defensor de la lucha contra la crisis climática y...

Publicidad