Tribunal revoca una suspensión a la reforma eléctrica de AMLO

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones revocó por unanimidad una suspensión definitiva a la reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a los generadores privados y extranjeros.

“Por considerar que por sí mismas no causan ningún daño a particulares, un tribunal revocó la suspensión definitiva a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica”, tuiteó el vocero del presidente, Jesús Ramírez Cuevas.

Ramírez Cuevas añadió que “esta resolución avala dichas reformas propuestas por el presidente López Obrador en beneficio del pueblo de México”.

En marzo pasado, tras un alud de amparos, el juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió de manera indefinida la polémica reforma eléctrica “para proteger los derechos de libre competencia”.

Lee también: Personaje del mes | Juan Pablo Gómez Fierro, el juez que frenó la #LeyCombustóleo

La reforma, aprobada en el Congreso a propuesta de López Obrador, impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia para darlos a plantas viejas de la CFE.

Tras la suspensión, López Obrador amagó con una reforma constitucional para acomodar su plan energético, pero en la elección del 6 de junio su partido perdió la mayoría calificada para modificar la Constitución.

Desde que llegó al poder en 2018, López Obrador prometió revertir parte de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, quien abrió el sector a la participación privada.

Según López Obrador, los anteriores gobiernos “saquearon” las energéticas públicas, CFE y Pemex, para beneficiar a compañías privadas extranjeras.