Pemex acusa a fuga y tormenta eléctrica del incendio en Campeche
Una plataforma en la sonda petrolera en Ciudad de Carmen, Campeche. Foto: EFE/Edgar Ávila/Archivo

Pemex achacó este lunes a una fuga de gas y a una tormenta eléctrica el incendio ocurrido la mañana del pasado viernes en una plataforma del activo Ku, en Campeche.

En un comunicado, la petrolera resaltó que no hubo derrame de crudo tras el percance, que causó una conflagración que tardó cinco horas en extinguir el fuego por completo, luego de cerrar la válvula de gas e inyectar nitrógeno al ducto.

“Según los reportes climatológicos, el 2 de julio se presentó tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku, lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos”, señaló en el mensaje.

También lee: Pemex reporta incendio de un gasoducto submarino en las costas de Campeche

Agregó que al mismo tiempo, se detectó una fuga en el gasoducto de bombeo neumático que alimenta los pozos de la plataforma Ku-C.

“El gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie y dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias, se produjo el incendio en la superficie del mar”, puntualizó.

La petrolera comentó también que se inició el programa de reparación definitiva de la línea de bombeo afectada y también ya comenzó el análisis para conocer la causa raíz de la fuga de gas.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se tratara de un suceso provocado y explicó que según los primeros reportes, el incendio se había originado por una fuga de gas en un ducto que había explotado con el impacto de la tormenta eléctrica.

“Afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas, se controló relativamente pronto, en muy pocas horas y ya se inició la investigación. Y también ya tanto Pemex como la Secretaría del Medio Ambiente están empezando a hacer un avalúo, un análisis sobre los daños que se hayan ocasionado y desde luego que vamos a reparar todos los daños”, comentó.

Síguenos en

Google News
Flipboard