El INPI condena el plagio de diseños mixes por parte de empresa de EU
Foto: tomada de internet

EFE.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) criticó un supuesto plagio de diseños textiles del municipio Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, por parte de una firma estadounidense.

“El INPI reprueba el plagio de los diseños textiles, expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas, pues forman parte de su propiedad intelectual y su uso indebido o sin autorización constituye una violación a sus derechos colectivos“, expresó la institución en un boletín.

Lee también: Indígenas piden a la 4T atender sus demandas, tras 6 meses ocupando sede del INPI

En mayo pasado se hizo público que la empresa de ropa estadounidense Anthropologie había tomado diseños textiles de la blusa Xaam nïxuy de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec para hacer unos pantalones cortos de ejercicio.

La marca los oferta en su página de internet por 1,693 pesos ( 84.71 dólares) en tres colores diferentes.

Debido a esta situación, las autoridades de la comunidad oaxaqueña hicieron nuevamente una denuncia sobre dicho caso, exigieron la suspensión inmediata de la venta de dichos pantalones y exhortaron a los consumidores a no comprarlos.

El INPI condena el plagio de diseños mixes por parte de empresa de EU -
Los shorts son ofertados en la tienda de la empresa estadounidense. Imagen: Captura de pantalla.

Esta no es la primera vez que los diseños indígenas han sido plagiados.

En el 2015 Isabel Marant fue acusada por usar los mismos patrones en su línea Etoile y la cultura mexicana ha sido atractiva para este tipo de prácticas por marcas como Rapsodia, Zara, Carolina Herrera y Zimmerman, entre otras.

No te pierdas: Acusan a marca australiana de plagiar textiles indígenas de Oaxaca

La blusa Xaam nïxuy es parte de la indumentaria tradicional de la mujer ayuujk y es producto intelectual del pueblo Mixe. En ella está representada su cultura y cosmovisión iconográfica.

Es por ello que la INPI resaltó que el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas dice que “es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural” y mantener la propiedad intelectual de los mismos.

Además, expresó su interés y acompañamiento del caso a las autoridades tradicionales de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec para realizar las denuncias correspondientes.

Síguenos en

Google News
Flipboard