La Corte rechaza recurso del Inegi para que sus funcionarios ganen más que el presidente
Foto: INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) perdió el jueves una batalla legal para defender que sus funcionarios puedan tener un salario mayor que el del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negara suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

En un acuerdo publicado en los estrados de la Corte, el ministro Fernando Franco González Salas negó la suspensión y se informó que aceptó a trámite una controversia constitucional promovida por el Inegi contra ese ley, que se promulgó en mayo pasado.

“Procede negar la suspensión en los términos solicitados por el promovente, pues no es posible paralizar sus efectos y consecuencias, toda vez que el artículo 14 de la ley de la materia señala de forma expresa que no podrá otorgarse la suspensión respecto de normas generales, la cual tiene como finalidad evitar que estas pierdan su validez, eficacia, fuerza obligatoria o existencia específica”, señala el acuerdo.

También lee: Corte: Dar un plazo a víctimas de violación para abortar es inconstitucional

Con ello, los funcionarios del instituto deberán mantener sueldos menores al presidente, de unos 111,990 pesos al mes. El Inegi buscaba que con la medida, el propio instituto pudiera fijar los salarios de sus funcionarios en tanto la Corte dicta una sentencia al respecto.

Otros órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) han impugnado la LFRSP con el argumento de que fijar un tope salarial desde el gobierno federal afectaría su independencia y autonomía.

Síguenos en

Google News
Flipboard