Síguenos

 

México

Tras asesinato de un joven en Morelos, la familia dona sus órganos a 106 personas

Familiares de Pablo Antonio Hidalgo exigieron detener al agresor del joven, quien sigue libre y accedieron a la donación de órganos.

asesinan a joven en temixco
Foto: Tomada de internet @Pablo Hidalgo en Facebook.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Pablo Antonio Hidalgo Badillo, de 24 años, falleció el martes horas después de que recibió un balazo afuera de una tienda Oxxo ubicada en el Fraccionamiento Burgos de Temixco, en Morelos, tras lo cual su familia decidió apoyar a otras personas y aprobaron la que se convirtió en la primera donación multiorgánica del año en esa entidad.

El joven habría sido herido el domingo 4 de julio al salir de la tienda y cuando se iba a subir a su automóvil, sufrió un intento de asalto, y al resistirse, recibió un disparo en el abdomen.

No te pierdas: Joven con VIH es torturado y asesinado en QRoo; denuncian crimen de odio

De acuerdo con medios locales, el hecho fue reportado al 911 por testigos, pero el atacante se dio a la fuga en dirección a la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al lugar para trasladarlo de emergencia a la clínica del IMSS de Plan de Ayala. Sin embargo, el joven falleció la madrugada del martes 6 de julio.

Ese mismo día, sus familiares y amigos convocaron a una marcha en el fraccionamiento Burgos, en donde lamentaron el hecho y exigieron a las autoridades buscar y detener al asesino de Pablo.

Después de su deceso, los órganos del joven fueron donados por la familia para beneficiar a 106 personas que estaban en espera de un órgano y tejido, informó el IMSS Morelos.

“Se logró la procuración de corazón, hígado, dos riñones y dos córneas, así como piel y tejido músculo esquelético, de un hombre de 24 años que presentó edema cerebral severo, cuya familia decidió dar una nueva oportunidad de vida a otras personas”, expresó el Instituto.

Indicaron que el corazón fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General y el hígado al Hospital de Especialidades, ambos del Centro Médico Nacional “La Raza”. Los riñones y córneas se enviaron a la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, mientras que el tejido músculo esquelético y la piel será procesada en el Banco de Tejidos del Estado de México.

Te recomendamos: Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Por otra parte, la Escuela de Vuelo Aeronáutica Vitar, de la que Pablo era alumno, lamentó los hechos y reprobó los actos de violencia para “todo joven que tiene una vida por delante”.

También te puede interesar

México

La exconsejera del INE Pamela San Martín enlista los posibles escenarios que podrán surgir a raíz de la consulta popular de este domingo.

Entretenimiento

Para cualquiera de sus producciones en Estados Unidos, el gigante del streaming pedirá un certificado de vacunación al reparto.

Derechos Humanos

En el marco del Día Mundial contra la Trata, un estudio demostró que México pasó de tener 18 estados con presencia de este crimen...

Mundo

Greg Abbott mandó una carta ordenando a la Guardia Nacional apoyar a las fuerzas del estado en el arresto de migrantes.

Publicidad