La variante Delta es detectada en al menos 22 entidades de México
La variante Delta ha sido hallada en 22 estados del país. Foto: Luis Torres/EFE.

México ha detectado al menos 611 casos de variante Delta en 22 estados del país, de acuerdo con datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Salud de Tamaulipas. 

Durante el seminario “Variantes del Covid ¿Cuántas hay, dónde surgieron y qué sabemos de ellas?”, el titular de la Unidad de desarrollo tecnológico e investigador molecular, Ernesto Ramírez González, detalló que la identificación de 606 casos ocurridos en México se hizo desde el mes de enero de este año, hasta el 12 de julio de 2021.   

Te puede interesar: La-Lista de lo que debes conocer sobre la tercera dosis de la vacuna Pfizer

En ese periodo, la mayor cantidad de casos se presentó en la Ciudad de México, con 381 casos, mientras en entidades como Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sonora, y Tabasco, se ha registrado un caso por cada una.

Dicha variante, identificada por primera vez en la India, también se encuentra presente en el Estado de México, con 96 casos; Baja California Sur, con 45; Sinaloa, 38; y Quintana Roo, con 10 casos.

También se ha encontrado en Quintana Roo, con 10; Michoacán, 8; Yucatán, 8; Hidalgo, 4; Jalisco, 3; Nuevo León, 2; Puebla, 2, y Veracruz, 2.

La variante Delta es detectada en al menos 22 entidades de México - variantes-mexico-1024x543
Las variantes en México. Imagen: Captura de pantalla.

Ramírez González apuntó que en la semana epidemiológica 24, la variante Delta ha presentado un aumento del 34% a nivel nacional, aunque, aclaró, la mayor cantidad de muestras provienen de la Ciudad de México.  

Especificó que los datos presentados no incluyen las semanas epidemiológicas 25 y 26.

Mientras este 15 de julio, la Secretaría de Tamaulipas informó sobre la detección de cinco casos más de la variante Delta. Los positivos son un hombre de 55 años, una mujer de 63 años, una mujer de 42, un hombre de 79  una mujer más de 63 años. Los casos se han encontrado en municipios como Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico.

¿Qué es la variante Delta?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variate Delta se ha identificado ya en 104 países. Fue hallada por primera vez en la India y debe su nombre a una de las letras del alfabeto griego.

Expertos en materia de salud han alertado que dicha variante se propaga con una mayor facilidad, ya que se adhiere de mejor forma a las células del cuerpo humano. 

En Reino Unido se ha identificado en el 90% de los nuevos contagios, y en Estados Unidos, en el 20% de las nuevas infecciones.

Hasta el momento, las vacunas que se aplican en el mundo han funcionado para contener a dicha variante.

Incluso la OMS ha llamado a sus países miembros a ser “extremadamente cautos” y “no se vean tentados” a comenzar a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas anticovid, ya que los datos científicos “no justifican por el momento” esa dosis de refuerzo.

No te pierdas: La variante Delta podría desatar una nueva ola mundial de Covid-19

Las otras variantes en México

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), en el país se han identificado 24 variantes del SARS-CoV-2.

La variante Gamma, originalmente identificada en Brasil, está por desplazar a la denominada B.1.519, y tiene presencia en el 23% del territorio nacional. 

La segunda con mayor presencia es la Alfa, y la tercera es la Delta. 

Síguenos en

Google News
Flipboard