La-Lista de lo que debes conocer sobre la tercera dosis de la vacuna Pfizer
Detalle de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la Covid-19. Foto: EFE/José Pazos

La pandemia por el virus SARS-CoV-2 no da tregua en el mundo. La variante Delta del Covid-19 que se detectó por primera vez en la India ha mutado hasta convertirse en mucho más contagiosa y ya está presente en 104 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha advertido: pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial.

Sin embargo, el avance en la vacunación en todo el mundo es desigual y los contagios van a la alza. Por lo que el jueves pasado, la farmacéutica Pfizer y BioNTech anunciaron la posibilidad de colocar una tercera dosis de su vacuna para mejorar la eficacia frente a la variante Delta.

También lee: Michoacán reporta un brote de la variante Delta en Zinapécuaro

Pero, ¿qué dice la OMS y los organismos reguladores de todo el mundo? ¿Existe algún país que ya lo haya aprobado? ¿Qué sugiere Pfizer? Aquí te presentamos La-Lista de lo que tienes que conocer sobre esta medida.  

¿Qué dice la OMS?

El aumento de nuevos casos de covid ha favorecido la expansión de la variante Delta y la OMS advirtió que pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, pues ya se observa en lugares con altas tasas de vacunación, aunque la situación es “particularmente mala” en países donde la inmunización está avanzando más lentamente.

Ante esto, el órgano internacional denunció la “avaricia” de quienes piensan ya en la inyección de una tercera dosis de vacuna anticovid, cuya necesidad no ha sido demostrada científicamente, cuando buena parte del mundo espera su primera vacuna.

Te puede interesar: Michoacán reporta un brote de la variante Delta en Zinapécuaro

“Si la solidaridad no funciona, hay una palabra para explicar la prolongación de la agonía de este mundo (…), y esa palabra es la avaricia”, denunció el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El abismo mundial del suministro de vacunas es irregular y desigual, algunos países, algunas regiones están encargando millones de dosis (…) cuando otros países no han podido vacunar a su personal sanitario y a los miembros más frágiles de su población. Algunos países están encargando millones de dosis para dar inyecciones de refuerzo”.

La-Lista de lo que debes conocer sobre la tercera dosis de la vacuna Pfizer - oms-1024x576
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Fotografía: Reuters

¿Qué dice Pfizer? 

El jueves pasado Pfizer y BioNTech anunciaron su creencia de que a sus dosis de la vacuna contra Covid-19 se le sume una tercera inyección para tener el potencial de mantener los “niveles más elevados” de protección contra todas la variantes actuales, incluida la Delta, esto después de las evidencias publicadas por las autoridades de Israel.

“Como se ve en las evidencias del mundo real publicadas por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna ha disminuido seis meses después de la vacunación, al mismo tiempo que la variante Delta se está convirtiendo en la dominante en ese país”, dijeron las compañías en un comunicado.

No te pierdas: La variante Delta causará aumentos repentinos de casos de Covid-19 en EU, dice Fauci

Asimismo, señalaron que están trabajando en una versión actualizada de la vacuna específica para Delta, y las primeras muestras están siendo fabricadas en las instalaciones de BioNTech en Mainz, Alemania. Ambos laboratorios estiman que los estudios clínicos empezarán en agosto, sujeto a la aprobación de los agentes reguladores.

¿Por qué se plantea una tercera dosis?

Los hallazgos de Israel son consistentes con los estudios hechos por Pfizer y BioNTech que anunciaban la posibilidad de una tercera dosis después de seis y 12 meses de la segunda. Por lo que ambas compañías pedirán autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para que se inyecte una tercera dosis y ofrecer una mayor protección.

Ambas compañías dijeron que han visto “datos alentadores” de una prueba en curso de la vacuna de refuerzo y agregaron que proporciona niveles de anticuerpos neutralizantes de cinco a 10 veces más altos cuando se administra seis meses después de la segunda dosis.

La-Lista de lo que debes conocer sobre la tercera dosis de la vacuna Pfizer - Vacuna-Tlaxcala-1024x577
Un adulto mayor recibe una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 en un centro de vacunación en Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, Tlaxcala. Foto: Pedro Pardo/AFP

¿Quién ya lo avaló?

Israel se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la administración de una tercera dosis de la vacuna contra covid, pero solo para adultos inmunodeprimidos. Las autoridades sanitarias recomiendan que se administre entre cuatro y ocho semanas después de la segunda, con el objetivo de reforzar el nivel de protección de personas con esta característica.

Esta medida se produce el mismo día en que Tailanda aprobó que personal sanitario pueda recibir una tercera dosis. 

Tal vez te interese: La variante Delta de Covid-19 le gana la carrera a las vacunas en Reino Unido

¿Qué opinan las instituciones mundiales?

Tras el anuncio de Pfizer, la FDA y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU emitieron una declaración conjunta minimizando la necesidad de una vacuna de refuerzo.

Mientras que la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó que “no hay prueba científica que sugiera la necesidad de una inyección suplementaria”, más allá de las dosis iniciales previstas.

Por otra parte, el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, señaló hoy que las tres vacunas aprobadas en EU contra el Covid-19 -Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson- “son efectivas contra la variante Delta” según los primeros estudios, por lo que los responsables de salud estadounidenses han especificado que no está claro que se necesite una vacuna de refuerzo.

La-Lista de lo que debes conocer sobre la tercera dosis de la vacuna Pfizer - Vacuna-Pfizer-Biontech-1024x682
Foto: Thais Llorca/EFE.

Mientras que la Unión Europea (UE) dijo está preparada con un plan de adquisición de vacunas, para el caso de que sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de Pfizer, pero ha precisado que la decisión deberá ir avalada por la ciencia, pues la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró que es “demasiado pronto para confirmar” si se necesita una tercera dosis porque “no hay suficientes datos” para calcular la duración real de la protección.

Ahora lee: La nueva variante Delta Plus alerta a India que va en camino a una tercera ola

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha dicho que la única forma de avanzar en la lucha contra el Covid-19 y sus variantes es la vacunación y ha llamado a los jóvenes a inmunizarse, “para protegerse ellos y los demás”.

Tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro de Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) fijarán una posición en las próximas semanas o los próximos meses.

Asimismo, la UE desarrolla una estrategia a nivel terapéutico para poder tratar la enfermedad y confía que en el mes de octubre haya “cuatro tratamientos terapéuticos distintos que se puedan utilizar”.

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard