Síguenos

 

Salud

¿La variante Delta impide la ‘inmunidad de rebaño’ por Covid-19?

Se habla de ‘protección colectiva’ cuando la mayoría de la población se vuelve inmune. La hipótesis es esperada ante la pandemia de Covid-19.

pacientes con covid-19
Personal médico atiente a pacientes con Covid-19 en un hospital de Perú. Foto: Diego Ramos / AFP.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- El éxito de las enfermedades infecciosas como el Covid-19 está en propagarse. Pero cuando la mayoría de una población se vuelve inmune, ya sea vacunándose o enfermando con anterioridad, esa posibilidad decae y se crea una “protección” colectiva, mal llamada “de rebaño”.

Este estado hipotético es uno de los más añorados durante la actual pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, aunque ahora presenta más retos que realidades gracias al ritmo dispar de la vacunación, los vacíos registrados en su cobertura y futuras variantes que pudieran resistirse a los fármacos disponibles.

Entre los obstáculos que presenta la “inmunidad de rebaño” está que las variantes del coronavirus hagan menos efectivos a los fármacos anticovid hasta ahora desarrollados.

Te sugerimos: La variante Delta de Covid: ¿qué tan efectivas son las vacunas?

“Lo que ocurre, de hecho, es que las variantes podrían disminuir la eficacia de las vacunas en el caso de las variantes beta, gamma y delta, y eso cambia dependiendo de la vacuna que esté sobre análisis”, explica Urbaez.

Sin embargo, precisa el científico, “afortunadamente por ahora las vacunas pierden un porcentaje de su eficacia, pero la mantienen por encima del 50 % y por eso continúan siendo excelentes herramientas para el control de la transmisión”.

INMUNIDAD DE REBAÑO Y BIOSEGURIDAD CONTRA COVID-19

Aunque la inmunidad colectiva es un alivio para detener la propagación epidémica de una enfermedad contagiosa, como es el caso del Covid-19, los científicos son cautelosos sobre qué pasaría una vez se alcance ese estado.

También lee: La variante Delta provoca más de 90% de los nuevos casos de Covid en Reino Unido

“Después que alcanzamos la inmunidad colectiva es que podemos dejar de aplicar las medidas no farmacológicas, ya que el virus deja de circular en forma epidémica. No obstante, eso se debe hacer con mucho cuidado”, explicó Urbaez.

Esto debido a que “la vacunación de más de 70 % de la población tiene que ser uniforme. Si sobran áreas o territorios importantes donde no se obtuvo ese porcentaje, el virus continúa en actividad epidémica”, sostuvo.

También te puede interesar

México

Desde junio pasado, 9 entidades viven una situación de mayores contagios por arriba incluso que en pico máximo de la pandemia en el país.

Actualidad

El funcionario indicó que el objetivo es tener "un nuevo sistema listo" para cuando se puedan reabrir los viajes.

Mundo

El actor George Clooney, el director Steven Spielberg y la presentadora Oprah Winfrey estaban entre las 475 personas que habían recibido invitaciones a la...

Salud

La OMS pidió una moratoria mundial a una tercera dosis de vacunas anticovid. Europa ya inmunizó a más de la mitad de su población...

Publicidad