La variante Delta provoca más de 90% de los nuevos casos de Covid en Reino Unido
Un nuevo centro de pruebas de Covid en el ayuntamiento de Reading, Berkshire. Los datos de la ONS sugieren que las personas en Gran Bretaña están cada vez menos preocupadas por mantener la sana distancia. Foto: Geoffrey Swaine / Rex

Más del 90% de los casos de Covid en Reino Unido son ya de la variante Delta, el coronavirus que se descubrió en la India según indican los números, y el total de casos confirmados pasa de 42 mil.

Conocida también como la B.1.617.2, la variante Delta está relacionada con un aumento en los casos de Covid en Reino Unido durante las últimas semanas. Se cree que se contagia con más facilidad que la variante Alfa, B.1.1.7, que se detectó por primera vez en Kent, y que de alguna manera es más resistente a las vacunas de Covid, particularmente si sólo se ha aplicado una dosis. También está relacionada con un mayor riesgo de hospitalización.

Ahora, Salud Pública de Inglaterra, PHE por sus siglas en inglés, dice que más del 90% de los nuevos casos de Covid en Reino Unido involucra a la variante Delta. De hecho, los datos más recientes indican que la cifra podría alcanzar el 96% de nuevos casos en Inglaterra.

No te pierdas: El G7 debate la donación de mil millones de vacunas a países pobres

El reporte de PHE confirmó que los casos del virus se están duplicando entre cada 4.5 y 11.5 días, dependiendo de la región en Inglaterra, y además tiene un aumento de 60% de riesgo de transmisión dentro de las casa en comparación con la variante Alfa. Los casos confirmados en Reino Unido hasta la fecha han aumentado de 29,892 a 42,323.

El aumento en el número de casos se debe, en parte, al uso de una nueva técnica para determinar la variante presente en una prueba positiva de Covid. Anteriormente, las muestras positivas se enviaban a los laboratorios para la secuenciación genómica, un proceso que tardaba entre cinco y 10 días en entregar resultados.

Sin embargo, los nuevos datos incluyen resultados de un enfoque más rápido conocido como genotipificación en el que más que buscar el genoma completo del virus para saber qué variante está involucrada, sólo algunas secciones clave del genoma se examinan. Esto arroja resultados en 48 horas, y el reporte revela que es muy preciso en lo referente a la variante Delta.

Utilizando este enfoque, junto con la técnica que consume más tiempo de secuencia genómica, el equipo dice que los datos más recientes demuestran que el 96% de los casos de Inglaterra involucran a la variante Delta.

Puedes leer: Por posible Covid-19 reprograman Gala de ballet en Bellas Artes

La doctora Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad de Salud de Reino Unido, instó a la gente que ya puede recibir la vacuna a que lo haga. 

Con las cifras de datos de la variante Delta en aumento en todo el país, la vacunación es nuestra mejor defensa”, dijo, indicando que dos dosis dan mucha mayor protección que una sola dosis. “Sin embargo, aunque la vacunación reduce el riesgo de una enfermedad severa, no lo elimina”, agrega.

Esto se basa en datos. Según el reporte, desde el principio de febrero hasta el 7 de junio, se dieron 33,206 casos Delta en Inglaterra. 19,537 casos fueron individuos no vacunados, 1785 se dieron entre personas con la dosis completa de vacunación y 7,559 casos se dieron entre los que sólo habían recibido una vacuna, con el estatus de vacunación de los restantes no claro.

En total, 383 personas en Inglaterra ingresaron al hospital con la variante Delta durante ese periodo, de los cuales 223 dieron positivo a Covid antes de presentarse a admisiones y emergencia, y 42 tenían ya dos dosis de la vacuna, 86 tenían una dosis y 251 no estaban vacunados.

De las 42 muertes registradas en Inglaterra dentro de los 28 días de una prueba positiva que involucra una variante Delta, 23 se dieron en personas no vacunadas, y 12 de ellas que estaban totalmente vacunadas y siete tenían una sola dosis.

Te recomendamos: Variantes de Covid: ¿cuánta protección ofrecen las vacunas?

El reporte está lleno de datos de estudios de la Oficina Nacional de Estadísticas, (ONS por sus siglas en inglés), basado en muestras de hogares seleccionados al azar que demuestra que los niveles de infección en Gran Bretaña están creciendo.

Según las últimas cifras, cerca de 96,800 personas de la comunidad en Inglaterra tuvieron Covid en la semana que terminó el 5 de junio, lo que da un total de 1 en cada 560 personas, en relación a 85,600 personas, o una en 640, la semana anterior. Los aumentos se vieron también en Escocia y Gales, en donde la tendencia era poco clara para Irlanda del Norte.

Una vez más, el cuadro varía de acuerdo a la región, aunque el bajo número de personas que dan positivo a la prueba significa que las cifras tienen un número más alto de incertidumbre.

“En la semana que terminó el 5 de junio de 2021, el porcentaje de gente que dio positivo aumentó en el noroeste, en West Midlands, en Londres y en el sureste”, indica el reporte, aunque agregó que había señales tempranas de un decremento en el porcentaje de personas con resultados positivos en el este de Inglaterra.

También están las diferencias de edad, ya que los índices de infección en adultos jóvenes de hasta 34 años son más altos que en los adultos de 50 hasta 69 años. En cuanto al reporte de PHE, los datos de la ONS sugieren que la variante Delta es ahora dominante en Inglaterra.

Dale seguimiento: El G7 debate la donación de mil millones de vacunas a países pobres

Datos adicionales de la ONS sugieren que la gente en Gran Bretaña está menos preocupada por guardar la distancia entre ellos. Según la información más reciente, la proporción de adultos que mantiene el distanciamiento social con la gente fuera de su hogar cayó a 68% durante el periodo del 2 al 6 de junio en comparación con 74% de la semana anterior, mientras que para la semana pasada el 50% de los adultos decía que se habían reunido en interiores con gente que no era de su casa, de la guardería o de su burbuja de apoyo en los últimos siete días.

Además, 12 % de los adultos dijo que tenía planeado viajar al extranjero antes de septiembre, el 71% dijo que el viaje sería por vacaciones. El uso de máscaras fuera de casa sigue manteniéndose alto en 96% durante la última semana

“Con la información que indica que Delta es significativamente más transmisible que Alfa, es más importante que nunca seguir los consejos de salud pública, que no han cambiado”, dijo Harries. “Hay que vacunarse, trabajar desde casa cuando se puede y recordar ‘manos, cara, espacio, aire fresco’ todo el tiempo. Esas medidas funcionan y salvan vidas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard