Síguenos

 

Ciencia

Variantes de Covid: ¿cuánta protección ofrecen las vacunas?

Aunque las restricciones en Inglaterra podrían levantarse este mes, el impacto de la variante Delta sobre el programa de vacunación es incierto

Foto de una vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que no vio nada en las estadísticas actuales que podría detener el levantamiento planeado de las restricciones de Covid en Inglaterra el 21 de junio. Pero dijo que aún hay preguntas sobre cuánta protección ofrecen las vacunas actuales contra la variante Delta, B.1.617.2. 

¿Qué significa la eficacia de las vacunas?

La efectividad de las vacunas se da como un porcentaje y se refiere a qué tan bien funciona una vacuna en el mundo real, a diferencia del término “eficacia”, que se relaciona con el desempeño de las vacunas en las pruebas. Las cifras suelen darse al respecto de la enfermedad sintomática, aunque otras consecuencias, como infección, hospitalización y muerte, pueden utilizarse. 

Si una vacuna contra el Covid-19 es “90% efectiva” contra la enfermedad sintomática, significa que el riesgo de enfermarse es 90% menor para las personas vacunadas que para quienes no tienen la vacuna. Por ejemplo, de cada 100 personas no vacunadas que padecen Covid sintomático, se espera que solo 10 se hayan contagiado si recibieron la vacuna.

Descubre: El “hongo negro” detona otra emergencia en India además del Covid 

¿Qué es el fracaso de las vacunas?

El término suele utilizarse para los casos donde personas desarrollaron una infección o enfermedad a pesar de haber recibido la vacuna. Esto puede relacionarse con un problema de la vacuna misma, pero también puede relacionarse con que algunas personas tienen una respuesta inmune más débil a la vacuna. 

Al utilizar la enfermedad sintomática como resultado, puede decirse que una vacuna de Covid “90% efectiva” tiene una tasa de fracaso del 10% (sin tomar en cuenta los cambios de efectividad con el paso del tiempo). No obstante, alguien que no está protegido contra los síntomas de todos modos puede protegerse contra una enfermedad grave o la muerte. 

Deborah Dunn-Walters, profesora de inmunología en University of Surrey, dijo: “Si piensas que la población tiene un amplio rango de distintos niveles de inmunidad, entonces el lugar donde fijes los parámetros dentro del rango determinará el porcentaje de las cifras de protección”. 

Te recomendamos: La tercera ola de Covid en Alemania se ha superado: Robert Koch Institute

¿Qué eficacia tienen las vacunas contra la variante Delta, B.1.617.2, en comparación con la variante Alpha, B.1.1.7?

Algunos estudios, incluyendo trabajos basados en el laboratorio y análisis de datos del mundo real, sugieren que las vacunas actuales de Covid son ligeramente menos efectivas contra la variante Delta que contra la Alpha

De acuerdo con el Informe Técnico 13, de Salud Pública de Inglaterra, un análisis que incluyó a 7,673 casos sintomáticos identificados como B.1.1.7 y 2,934 casos identificados como B.1.617.2 reveló que después de una sola dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech u Oxford/AstraZeneca contra el Covid “hubo una reducción absoluta del 17% en la efectividad de las vacunas contra la enfermedad sintomática con la B.1.617.2, en comparación con la B.1.1.7, pero sólo una reducción modesta en la efectividad tras la segunda dosis”. 

El mensaje que debemos sacar de esto, según Dunn-Walters, es que “las vacunas protegen, y la segunda dosis es muy importante contra la variante Delta”. 

¿Qué significa la reducción del 17%?

La reducción del 17% en la eficacia de la vacuna se relaciona con la enfermedad sintomática después de una dosis. Pero no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad. Esto es importante porque si las vacunas ofrecen menor protección contra enfermedades graves de la variante Delta, la carga de los hospitales cuando aumenten los casos será más grande de lo esperado. 

No te pierdas: EU compartirá a México 1 millón de vacunas unidosis de Janssen

El profesor Adam Finn de Bristol University, miembro del Joint Committee on Vaccination and Immunisation, comentó: “No tenemos certeza (sobre) el impacto de la efectividad de la vacuna, especialmente en cuanto a la protección contra enfermedad grave después de una y dos dosis. También es poco claro cuán infecciosa es la variante Delta”. 

En general, las vacunas de Covid son más efectivas contra las peores consecuencias, como la muerte, y son menos efectivas contra las menos graves, como la infección asintomática. 

¿Qué significa esto para la tercera ola de contagios?

Finn afirmó: “Un virus más infeccioso que es capaz de escapar a la inmunidad inducida por las vacunas más frecuentemente ocasionará un crecimiento más rápido de casos, debido al aumento en la mezcla de personas. Pero si las vacunas retienen su habilidad para prevenir las enfermedades graves, entonces las hospitalizaciones no crecerán tan rápido como antes”. 

Los expertos han dicho que es una “posibilidad realista” que la variante Delta sea hasta un 50% más transmisible que la variante Alpha, mientras que las proyecciones sugieren que una variante 40% más transmisible que la Alpha puede llevar a que las hospitalizaciones diarias excedan las registradas durante el invierno. Aquí se asume que la relajación planeada de las restricciones sociales por el Covid se lleva a cabo en junio, y sin tomar en cuenta cualquier resistencia de la variante a las vacunas

Puedes leer: ¿Cómo afectará el aislamiento la inmunidad a largo plazo?

¿Cuándo sabremos más?

Probablemente falta mucho para que la imagen sea clara, sobretodo porque cuando comienza el aumento de casos, las cifras se mantienen bajas, lo que significa que es necesario un periodo más largo para comparar resultados de hospitalización y otras medidas entre las personas vacunadas, las parcialmente vacunadas, y las no vacunadas. 

Es posible que no tengamos buenas respuestas en cuestión de semanas, o incluso meses”, dijo el Dr Peter English, un consultor jubilado sobre control de enfermedades comunicables. 

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Salud

Abdala es una de las cinco vacunas contra el Covid-19 que se desarrollan en Cuba.

Medio Ambiente

Activistas han viajado desde todo Estados Unidos para protestar contra la construcción de la Línea 3, un enorme oleoducto que atraviesa tierras indígenas.

Mundo

La fría realidad se cuela en los primeros meses de Biden, mientras que a los demócratas de izquierda les frustra que la agenda del...

Mundo

El incidente ocurrió al comienzo del desfile LGBTQ+ en la ciudad de Wilton Manors; el conductor fue detenido.

Publicidad