Síguenos

 

Salud

La variante Delta de Covid: ¿qué tan efectivas son las vacunas?

Análisis: ¿Cuánta protección ofrecen en contra de la infección, la admisión hospitalaria y la muerte?

Una trabajadora de la salud prepara una dosis de la vacuna Oxford / AstraZeneca en un centro temporal en Hull. Foto: Oli Scarff / AFP / Getty Images

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

En Inglaterra pospusieron la fecha para levantar el confinamiento del 21 de junio al 19 de julio debido a la preocupación de una nueva ola de hospitalizaciones debido a la variante Delta del coronavirus. Hacemos una revisión de la última información sobre la protección que ofrecen las vacunas.

¿Qué significa efectividad de la vacuna?

La efectividad de la vacuna hace referencia a lo bien que la vacuna funciona en la vida real. Las cifras se dan con respecto a los resultados particulares, como infección, enfermedades sintomáticas, ingreso hospitalario o muerte.

Si una vacuna Covid 19 es “90% efectiva” en contra de los síntomas de la enfermedad significa que las personas vacunadas tienen un 90% menos probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellos que no se han vacunado. Eso quiere decir que por cada 100 personas no vacunadas que desarrollaron Covid sintomático, sólo 10 se habrían enfermado si hubieran estado vacunados.

Sin embargo, es importante hacer notar que la efectividad de la vacuna se basa en cálculos estimados que están dentro de un rango de posibles valores.

La variante Delta, que se detectó por primera vez en India, que ahora se encuentra en más del 90% de los casos de Covid en Reino Unido, ha causado preocupación ya que parece ser algo más resistente a las vacunas de la variante Alfa que se detectó por primera vez en Kent y era la dominante en Reino Unido.

Por si te lo perdiste: La variante Delta provoca más de 90% de los nuevos casos de Covid en Reino Unido

¿Qué tan efectivas son las vacunas sobre la variante Delta en comparación con la variante Alfa?

En general las vacunas de Covid son más efectivas en contra de los resultados más graves como la muerte y menos efectivas en contra de los efectos menos severos como una infección asintomática.

Esto parece coincidir en la información de las vacunas que se usan en Reino Unido para las dos variantes.

Según las cifras que se reunieron en Public Health Scotland y que se publicaron en Lancet, al menos dos semanas antes de la segunda dosis de vacunas de Covid, la protección en contra de la infección cayó de 92% para la variante Alfa a 79% en contra de la variante Delta de la vacuna Pfizer/BioNTEch, mientras que para la vacuna Oxford/AstraZeneca la protección cayó de 73% a 60%, respectivamente.

La protección en contra de la enfermedad sintomática también difiere dependiendo de la variante.

Te sugerimos: Las comunidades negras y latinas se quedan atrás en la vacunación contra Covid-19

Según las cifras más recientes de Public Health England, cuatro semanas después de la primera dosis, cada vacuna ofrecía casi 50% de protección en contra de la variante Alfa. Sin embargo, para la variante Delta la protección era menor. Una dosis de Pfizer/BioNTech ofrece cerca de 36% de protección en contra de la enfermedad sintomática.  Para una dosis de Oxford/AstraZeneca la cifra era de 30%.

Dos semanas después de la segunda dosis, las diferencias en la efectividad por variante eran más modestas, con la vacuna Pfizer/BioNTech ofreciendo 88% de protección en contra de enfermedades sintomáticas con la variante Delta, en comparación con el 94% de protección en contra de la variante Alfa. Para la vacuna Oxford/AstraZeneca, las cifras eran de 67% y 74% respectivamente.

Public Health England también aclaró que puede haber una serie de razones por las que la vacuna Oxford/AstraZeneca presenta cifras más bajas para cada variante, incluyendo que toma más tiempo alcanzar su mayor efectividad.

¿Con respecto a las admisiones hospitalarias?

La protección en contra de enfermedades severas es una métrica crucial  y no lo es menos porque ayuda a evaluar  la presiones potenciales de una nueva ola de infecciones  en el servicio de salud.  La buena noticia es que para este resultado las vacunas ofrecen protección similar en contra de ambas variantes.

Según un analista de Public Health England, la vacuna Pfizer/BioNTech tiene una efectividad de 94% de efectividad en contra de la admisión hospitalaria y con la variante Delta después de una dosis y 96% después de dos dosis, mientras que los números para la vacuna Oxford/AstraZeneca eran de 71% y 92% respectivamente.

Esta protección en contra de admisión hospitalaria es similar a la de la variante Alfa, para la que las cifras de la Pfizer eran de 83% y de 95% después de la primera y segunda vacuna respectivamente, y 76% y 86% respectivamente para la vacuna AstraZeneca.

¿Qué pasa con las muertes?

Hasta el momento no hay suficiente información para decirlo, pero se esperan buenos resultados. Según Public Health England: “Se necesita un mayor trabajo para establecer el nivel de protección en contra de la mortalidad de la variante Delta. Sin embargo, al igual que con otras variantes, se espera que sea alta”.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Salud

La vacuna de AstraZeneca alcanza más del 80% de efectividad ante la hospitalización o fallecimiento por las variantes beta, delta y alfa.

Salud

La aplicación de vacunas se ha retrasado en México, lo que puede ampliar los plazos para las segundas dosis.

Actualidad

Desde el viaje de Jeff Bezos este 20 de julio al espacio hasta el descubrimiento de teléfonos de más de 25 periodistas mexicanos en...

México

En Sinaloa, las autoridades sanitarias reportaron que tres menores de edad fallecieron a causa de la Covid-19, el más pequeño tenía un año de...

Publicidad