La variante Delta de Covid-19 le gana la carrera a las vacunas en Reino Unido
Sidney y algunas de las zonas que la rodean regresaron a un confinamiento estricto de dos semanas en un esfuerzo para detener los contagios de la variante Delta Foto: Steven Saphore/AFP/Getty Images

La velocidad de la transmisión de la variante Delta en todo el mundo es una señal de que la carrera entre la vacunación y el virus podría inclinarse a favor de éste ultimo a menos de que los países aceleren sus campañas de inmunización y mantengan cuidados preventivos, dicen los científicos.

La variante, que se detectó por primera vez en India, ya se encuentra en al menos 92 países y se considera la más “resistente” del virus que causa el Covid-19, además de atacar a los más vulnerables, especialmente en lugares con bajo índice de vacunación.

Los estudios que se realizaron en Reino Unido, en donde esta variante es la causante del 99% de los casos nuevos de Covid, sugieren que es 60% más contagiosa que la variante Alfa, que era la que predominaba anteriormente. También está relacionada con un mayor riesgo de hospitalización y puede ser más resistente a las vacunas, especialmente después de una dosis.

“Este es el problema de permitir que todo dependa de las vacunas si todavía no se alcanza la inmunidad… Es necesaria una mayor cobertura para alcanzar la protección en contra de una variante que es más transmisible”, dijo el doctor Stephen Griffin, virólogo y profesor asociado de la escuela de medicina de la Universidad de Leeds.

El llamado a la precaución se da en momentos en que los estudios en Australia muestran lo fácil que se contagia la variante Delta. Con base en videos de CCTV, los funcionarios de salud sospecharon que se transmitió en “encuentros muy breves” de apenas 5 a 10 segundos entre personas que se cruzaron en el interior de un centro comercial en Sídney en por lo menos dos casos.

Te recomendamos: La variante Delta podría desatar una nueva ola mundial de Covid-19

En la ciudad australiana el cubrebocas no es obligatorio por el momento y es poco probable que los individuos estuvieran vacunados dado que menos del 5% de la población de Australia ha recibido las dos dosis. La ciudad y algunas de las zonas que la rodean regresaron a un confinamiento estricto el sábado durante dos semanas para evitar los contagios de la variante Delta.

Queda claro que la variante Delta tiene una mayor ventaja de transmisión, pero los científicos no saben por qué. La profesora Catherine Noakes, miembro del Grupo de Asesoría Científica para Emergencias (SAGE, por su sigla en inglés) y experta en infecciones por partículas de aerosoles de la Universidad de Leeds, sugiere al menos tres posibles razones: que las personas infectadas tengan una mayor carga viral, lo que significa que emiten más partículas peligrosas; que la gente se contagia con menor exposición al virus; o que un período relativamente corto de exposición es suficiente para contraer la enfermedad.

Es posible que una persona pueda infectarse por estar cerca de un portador durante pocos segundos. Si el portador exhala una carga de partículas del virus y la persona respira exactamente en el momento equivocado, apuntó.

“Eso no significa necesariamente que se transmite todo el tiempo igual para todos. Puede tratarse solo de un evento muy desafortunado”.

La Organización Mundial de la Salud está pidiendo a las personas vacunadas “que tengan precaución” y que sigan usando los cubrebocas, que mantengan la distancia social y que practiquen otras medidas de seguridad, para lidiar con la variante Delta.

Puedes leer: Baja California, primera entidad que completa la vacunación a mayores de 18 años

Israel, en donde cerca del 55% de la población ya fue vacunada con ambas dosis, volvió a imponer el uso de cubrebocas el viernes para combatir el aumento de los casos de Delta apenas a 10 días de haberlo retirado. Las infecciones se cuadruplicaron la semana pasada, lo cual se atribuye a los brotes en dos escuelas. El mes pasado se aprobaron las vacunas para los adolescentes de 12 a 15 años pero se han aplicado muy pocas.

El aumento de casos en Israel no se ha traducido en un aumento de ingresos a hospitales o muerte, así es que la medida puede tomarse como precaución, comentó Noakes.

“El virus está circulando en la sociedad, por lo que aunque no tenga altos números de muertes, si causa mucho daño, la gente tiene que aislarse, la gente se enferma, la gente tiene Covid largo”, recalcó.

Griffin añadió: “El escenario ideal es que construyas tu círculo de vacunación con familiares, antes de exponerte a variantes porque eso significaría que incluso si se da un brote, habría pocas personas susceptibles y que el número de reproducción (número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso) no sobrepase el nivel 1 para que se pueda seguir controlando la pandemia y el contagio no aumente”.

“El problema es que no hemos alcanzado el nivel de protección, así es que si te infectas y los casos aumentan hay suficiente gente susceptible para contagiar.

“Esta es la señal… de que debemos redoblar los esfuerzos y ser ultra cuidadosos. No tiene sentido dejar todo a medias. No podemos ignorar a los niños en las campañas de vacunación”, comentó. “Si lo hacemos terminaremos atrapados en un ciclo de variantes”.

Síguenos en

Google News
Flipboard