La variante Delta causará aumentos repentinos de casos de Covid-19 en EU, dice Fauci
Anthony Fauci dijo que no esperaba un aumento a nivel nacional de casos debido a la variante Delta. Foto: Jim Lo Scalzo / AP

Estados Unidos pronto verá un aumento de los casos de la altamente contagiosa variante Delta de Covid-19 en áreas donde el índice de vacunación es bajo, pronostica el principal epidemiólogo del gobierno estadounidense Anthony Fauci, quien calificó como “lamentable” y “trágica” la resistencia a la vacunación.

Dicha resistencia es particularmente alta entre los republicanos. Una encuesta realizada por The Washington Post y ABC News encontró que el 86% de los demócratas, pero solo el 45% de los republicanos, han recibido al menos la primera dosis.

La misma encuesta reveló que una tercera parte de los adultos que no se han vacunado comentaron que probablemente o definitivamente no se aplicarían ninguna dosis. De esos encuestados, casi tres cuartas partes comentaron que funcionarios como Fauci estaban exagerando sobre el riesgo de contraer la variante Delta. Un poco más de las tres cuartas partes creían que tenían poco o ningún riesgo de contraer Covid-19.

Lee también: La variante Delta, presente en 85 países, reta a la vacunación Covid-19

La administración de Joe Biden continúa mencionando el éxito de su campaña de vacunación, con 66.8% de los adultos que han recibido la primera dosis y 54.6% de todos los estadounidenses con al menos una dosis antes del 1 de julio.

Pero se perdió un objetivo del 70% de los adultos con al menos una dosis antes del 4 de julio y ya hay más de 605,000 muertos. Fauci, quien es el principal epidemiólogo de la administración de Joe Biden, ha trabajado para siete presidentes desde 1984 como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, habló en la junta de prensa de NBC.

Tras haberle preguntado si la variante Delta era más letal que las demás y si le preocupaba que pudiera causar un aumento en los casos a medida que la sociedad reabre, él respondió: “No creo que se vea algo a nivel nacional, porque afortunadamente ya se ha vacunado la mayor parte de la población. Así que sería a nivel regional”.

Cuando se le preguntó si la variante Delta era más letal que otras y si le preocupaba que pudiera causar un aumento en los casos mientras ocurría la reapertura, dijo: “No creo que vayan a ver nada en todo el país, porque afortunadamente tenemos un proporción sustancial de la población vacunada. Así que será regional“.

Fauci, de 80 años, también comentó que los estadounidenses podrían sentirse confundidos ante el incremento de los contagios por la variante Delta.

“Vamos a ver… casi dos tipos de estadounidenses”, dijo. “Ya saben, esas regiones en las que se ha vacunado la mayoría y hay bajos números de contagios. Y aquellos lugares, algunos estados, algunas ciudades y algunas áreas, donde el nivel de vacunación es bajo y el nivel de propagación del virus es alto. Ahí es donde se verá el alza”.

Asa Hutchinson, gobernador republicano de Arkansas, estado en la antesala de enfrentar una “tercera ola” de casos de Covid-19, comentó en el discurso del Estado de la Unión de la cadena CNN: “Las vacunas son la solución”, y dijo que su estado ha actuado bien al proteger a sus adultos mayores.

Sin embargo, agregó: “En un estado rural y conservador están tratando de superar la vacilación. Fuimos de los primeros en estar vacunados (…), los casos disminuyeron radicalmente y eso ralentizó el rango de vacunación, la emergencia ha mermado y ahora se está recuperando de nuevo”.

Lee también: La variante Delta podría desatar una nueva ola mundial de Covid-19

Hutchinson adelantó que se concentraría en trabajar con su equipo para incrementar el rango de vacunación. En el programa This Week de ABC, Jim Justice, el gobernador republicano de Virginia Occidental, dijo que se necesitaría una “catástrofe” para aumentar las tasas de vacunación ahí.

“Odio decir esto”, afirmó, “pero lo que pondría (a la gente) al límite (de vacunarse) es que muera muchísima gente“.

Fauci informó a la NBC que de las casi 10,000 muertes registradas en junio en Estados Unidos, “alrededor del 99.2% siguen sin vacunarse. Cerca del 0.8% están vacunados. Ninguna vacuna es perfecta, pero cuando conoces la posibilidad de evitar las hospitalizaciones y defunciones, es muy lamentable y trágico que la mayoría de estos casos se pueden evitar y prevenir”.

“(…) Obviamente habrá gente que, debido a la diversidad de las personas y su reacción a la vacuna, estará vacunada y aun así se enfermará, estará hospitalizada y morirá. Sin embargo, el abrumador número de personas que están enfermas no están vacunadas. Esa es la razón por la cual decimos que esto se puede evitar y prevenir totalmente”.

Por su parte, el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, mencionó que la resistencia política a las vacunas entre los cristianos evangélicos era “desgarradora”.

“Es desgarrador que se ha llegado a este punto por algo que puede salvar vidas de forma potencial y que aun así ha sido manchado por opiniones políticas y complots que resulta imposible tener una conversación amorosa con tu parroquia”, dijo Collins, un cristiano devoto.

Lee también: La variante Delta provoca más de 90% de los nuevos casos de Covid en Reino Unido

“Es un diagnostico lamentable sobre la enfermedad que aflige nuestro país, no hablo de la Covid-19. Me refiero a la polarización, al tribalismo dentro de la que debería ser la amada comunidad de la iglesia cristiana”.

En la NBC se le preguntó a Fauci sobre su “clara división política”, llamando al coronavirus como un “enemigo formidable”, a lo que respondió: “Sí tenemos contramedidas que son muy, muy efectivas, por esa razón es aún más lamentable y aún más trágico que no se estén implementando por completo en el país”.

“Sin importar por qué razones, algunas ideológicas, algunas de ellas solo están fundamentadas en los movimiento antivacunas o anticiencia o lo que sea. Pero, ya saben, necesitamos dejarlo de lado por el momento. Estamos lidiando con una situación histórica con esta pandemia, y tenemos las herramientas para enfrentarla. Así que, por el amor de Dios, dejen de lado todas esas diferencias y dense cuenta que el enemigo común es el virus”.

Fauci también habló sobre la escasez de vacunas a nivel mundial. “En nuestro país somos muy afortunados. Tenemos suficientes vacunas para vacunar esencialmente a todos en el país. Hay gente alrededor del mundo que haría lo que fuera por estar vacunado”.

Lee también: ¿La variante Delta impide la ‘inmunidad de rebaño’ por Covid-19?

El sábado, Dame Sarah Gilbert, profesora de Oxford que dirigió el desarrollo de la vacuna AstraZeneca, comentó al Observer que los planes para vacunar a los niños en países ricos deberían balancearse con la necesidad de expandir la vacunación para los adultos a nivel mundial.

Jeff Zients, coordinador de respuesta Covid de la Casa Blanca, mencionó a CNN que Estados Unidos está “listo para suministrar las vacunas a los niños una vez que las autoridades de la FDA lo autoricen. Estamos listos para administrarlas con ayuda del estado, funcionarios y médicos pediátricos para aplicar las dosis en esos brazos”.

Zients también mencionó que la administración “duplicaría sus esfuerzos para vacunar a millones de estadounidenses entre julio y agosto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard