Síguenos

 

México

NYT: Israel no extradita a Zerón por el apoyo de México a resoluciones en favor de palestina

Las resoluciones que apoyó México que critican la muertes de palestinos en manos de Israel en 2018 y en el conflcito armado de mayo son la causa de la molestia, según NYT.

Tomás Zerón
Tomás Zerón se encuentra en Israel. Fotografía: WikPW/ Wikicommons

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Israel no agiliza la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón porque México ha apoyado resoluciones en favor de palestina, revelaron funcionarios del gobierno israelí a The New York Times (NYT).  

Tomás Zerón, el principal encargado en la configuración de la llamada “verdad hisrtórica”, es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la tortura a un detenido por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Lee más: FGR obtiene nueva orden contra Tomás Zerón por ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa

Israel no ha tomado medidas ni sobre el pedido de extradición ni sobre la solicitud de asilo, para consternación de los funcionarios mexicanos, las organizaciones de derechos humanos y las familias de las víctimas”, dice el texto firmado por Ronen Bergman y Oscar Lopez que citan a funcionario que pidieron guardar su identidad.

México no tiene tratado de extradición con Israel, lo que hace que el proceso sea aún más complicado.

La orden captura por el caso de tortura se liberó desde abril pasado y desde septiembre del año pasado se ubicó a Zerón en Israel, luego de su paso por Canadá.

Las resoluciones que han generado rechazo en el gobierno de Israel, de acuerdo con The New York Times, son las que critican las muertes de manifestantes de palestinos en manos de Israel en 2018 y las de civiles en Gaza en el fuego con Hamás en mayo pasado, por el que se investigan posibles crímenes de guerra.

“El funcionario dijo que Israel no tenía ningún interés en acceder al pedido de extradición de México después de dichas medidas hostiles hacia Israel en Ginebra. La reticencia a cooperar con México, dijo el funcionario, era parte de una llamada diplomacia de toma y daca iniciada durante la gestión del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que consiste en penalizar diplomáticamente a los países que se opongan a las políticas de su gobierno”, agrega el texto.

Lee también: Las 3 tareas pendientes de la FGR en el caso Ayotzinapa

“¿Por qué habríamos de ayudar a México?”, dijo el funcionario.

Los funcionarios israelíes explicaron que la solicitud de asilo que hizo Tomás Zerón era evaluada, pero que fue frenada luego de la petición de extradición del gobierno mexicano.

El medio apunta que aunque puede haber razones para extraditar al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, también puede haber un trasfondo político.

También te puede interesar

México

El hombre de 33 años, integrante de "Guerreros Unidos", contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado.

Actualidad

Desde los severos incendios en EU y Turquía hasta la segunda medalla de bronce para México en Tokio 2020, las mejores imágenes de la...

Mundo

La decisión de vacunar con una tercera dosis llega luego de que esta semana se registraron cifras por encima de los 2,000 contagios.

Mundo

Funcionarios visitan las oficinas cerca de Tel Aviv mientras el ministro de Defensa israelí se reúne con su homóloga francesa en París.

Publicidad