Síguenos

 

México

Juez restituye a patronato de la UDLAP y reconoce a Luis Ernesto Derbez como rector

La autoridad judicial ordenó que las instalaciones y cuentas sean entregadas a los anteriores integrantes del patronato.

El patronato constituido podrá tomar posesión de la UDLAP
Protestas al exterior de la UDLAP. Foto: Twitter/@udlap.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Un Juzgado federal otorgó una suspensión de amparo a favor de la Fundación de las Américas Puebla (FUDLAP) patronos de la FUDLAP y de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), para restituir el control del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a los miembros constituidos.

La determinación fue tomada por el Juzgado Tercero de Distrito en materia de amparo civil, con sede en Puebla.

Mediante un comunicado, la Fundación Mary Street Jenkins detalló que la resolución es restitutoria e inmediata, por lo que las instalaciones y cuentas bancarias deberán ser entregadas a quienes son considerados como los integrantes del patronato legalmente constituido.

Te puede interesar: Armando Ríos Piter, nombrado nuevo rector de la UDLAP

Añadió que el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Pueblas celebró una sesión extraordinaria en la que ratificó a Luis Ernesto Derbez Bautista como Rector, a Cecilia Anaya Barrios, María del Carmen Palafox Ramos, Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo Pérez y Jesús Salvador Mijangos Patino, como vicerrectores.

Además, la Fundación Mary Street Jenkins ratificó su confianza en el Poder Judicial de la Federación para que la controversia sea ratificada a su favor.

El 12 de julio, el denominado nuevo Patronato de la UDALP nombró Armando Ríos Piter como nuevo rector de la institución.

“El Patronato de la UDLAP ha designado este lunes a Armando Ríos Piter como rector de la Universidad, quien tomó protesta ante notario público”, indicó el patronato en redes sociales.

Con la designación, Ríos Piter reemplazaría a Luis Ernesto Derbez Bautista, quien fue denunciado por delincuencia organizada y lavado de dinero, así como por administración fraudulenta.

El 12 de julio, el nuevo Patronato informó que Cecilia Anaya Berrios y María del Carmen Palafox Ramos, las titulares de la Vicerrectorías Académica y de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP, respectivamente, también serían removidas de su cargo después de haberse negado a reunirse con ellos.

También te puede interesar

Opinión

El ataque a la UDLAP compromete su calidad académica e indigna a sus estudiantes que han tenido que salir a las calles para rechazar...

Actualidad

El nuevo patronato de la UDLAP nombró a Ríos Piter como rector de la institución, sustituirá a Luis Ernesto Derbez.

Opinión

Los abusos de autoridad, el uso de la fuerza y la presencia de elementos armados dentro de un centro del saber es la antítesis...

Opinión

Zeferín Hernández se ha ganado el aprecio de la FGR y también el salvoconducto para no ser señalado negativamente por sus decisiones, como ha...

Publicidad