La UIF denuncia a Lozoya, 11 personas y más de 30 empresas vinculadas a Odebrecht
Emilio Lozoya debe presentar pruebas contra los presuntos implicados en este caso. Foto: World Economic Forum/Wikicommons.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una nueva denuncia en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, otras 11 personas y más de 30 empresas por los probables delitos de corrupción y desvío de recursos públicos vinculados al caso Odebrecht.

La denuncia se da a conocer a un día de que se cumpliera un año de la extradición de Emilio Lozoya, tiempo en el que ha permanecido fuera de la cárcel, pues a su llegada fue enviado a un hospital y luego se le otorgó la prision domiciliaria por su interés en convertirse en testigo colaborador.

El órgano a cargo de Santiago Nieto informó que las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), con la que el exdirector ya suma seis denuncias.

La UIF detalló que identificó un esquema de lavado de dinero en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los años de 2012 a 2016 por medio de contratos otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht que se integraron en tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos mexicanos y posiblemente financiar campañas políticas.

Lee más: Lozoya logra aplazar audiencia de los casos Odebrecht y Agronitrogenados

Las UIF explicó que una parte de las empresas que guardan vínculos con Odebrecht fueron las receptoras de los recursos públicos erogados por Pemex y organismos gubernamentales “de forma injustificada”. Las empresas recibieron más de 3 mil millones de pesos por servicios de construcción que no fueron realizados, de acuerdo con el órgano de inteligencia.

Y un segundo grupo de empresas recibió los recursos del primer grupo y se encargó de triangularlos  y enviarlos a  empresas con características de fachada y se dispersaron por medio del retiro masivo de efectivo en zonas donde se llevaron a cabo comicios electorales, como en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México.

El 17 de julio de 2020, el exfuncionario fue extraditado y tras ello cerró un acuerdo con la FGR para afrontar sus procesos judiciales fuera de la cárcel a cambio de denunciar en la trama de corrupción a 70 personas de la elite política mexicana.

Lee también: Emilio Lozoya habría recibido también sobornos de OHL

En su extensa denuncia, el exdirector de Pemex implicó en sus actividades ilícitas a Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray, así como a los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012), y a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Además de a varios legisladores de la oposición – entre ellos los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quienes acusó de diversos sobornos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard