Síguenos

 

México

Lozoya logra aplazar audiencia de los casos Odebrecht y Agronitrogenados

Jueces le dieron 30 días más para recopilar información bancaria en Europa.

Foto de Emilio Lozoya
Emilio Lozoya lleva casi un año en prisión domiciliaria. Foto: World Economic Forum/Wikicommons.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Emilio Lozoya se aplazará un mes más su audiencia: el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió 30 días más para obtener información bancaria en Europa relacionada a los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Esta semana estaban previstas la audiencia de Emilio Lozoya, pero sus abogados solicitaron a los dos jueces de los casos el plazo para recopilar pruebas que le servirán para acogerse al criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee además: Vinculan a proceso a exsenador Jorge Luis Lavalle por caso Lozoya; seguirá detenido

Lozoya cumplirá ya un año en prisión domiciliaria luego de haber sido extraditado a México desde España, donde fue detenido luego de haber huido por meses.

Lozoya fue vinculado a proceso por los casos Odebrecht, en el que recibió sobornos para supuestamente financiar la campaña de Enrique Nieto en 2012, y el Agronitrogenados, la planta de fertilizantes comprada a sobreprecio durante su paso por Pémex. Los cargos que pesan en su contra son operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

La llegada de Lozoya a México supuso un terremoto político ya que cerró un acuerdo con la FGR para afrontar sus procesos judiciales fuera de la cárcel a cambio de denunciar una supuesta red corrupción que involucra decenas de políticos.

Lee también: Emilio Lozoya habría recibido también sobornos de OHL

En su extensa denuncia, el exdirector de Pemex aseguró que Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le obligaron a recibir estos sobornos y a usarlos para comprar votos en el Congreso para que se aprobaran las reformas estructurales, entre ellas las que abrieron el sector energético a la iniciativa privada.

También señaló a los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012), por corrupción en la compra de la planta Etileno XXI por parte de Pemex, y a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien habría presionado para lograr contratos para su hijo.

Hasta el momento, solo en contra del exsenador Jorge Luis Lavalle se ha abierto un proceso penal.

Con información de EFE

También te puede interesar

Economía

El anuncio de la empresa que venderá gas LP a precio bajo ha generado expectativas. Te contamos todo lo que sabemos sobre ella.

Economía

El mandatario aseguró que ya se cuenta con los terrenos, cilindros y camiones para distribuir el combustible.

México

Las investigaciones contra los cuatro personajes nació a partir de la denuncia que interpuso Emilio Lozoya.

México

A pesar de que el gobierno de AMLO anunció medidas para contener el robo de combustible, las tomas clandestinas para huachicol crecieron este año.

Publicidad