México es el país con más potenciales blancos de espionaje con Pegasus, revela investigación
La recomendación fue emitida a autoridades mexicanas. Foto: S. Hermann & F. Richter

El programa Pegasus -software israelí diseñado para perseguir a criminales y terroristas- fue usado para intentar y espiar a reporteros, activistas de derechos humanos, directores de empresas y otros personajes en el mundo. México es el país con el mayor número de blancos de esa vigilancia ilegal: 15 mil de los 50 mil datos telefónicos de potenciales víctimas de espionaje subidos a la plataforma del programa eran de mexicanos, los cuales fueron subidos en el último tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los datos fueron revelados en una investigación publicada este domingo y que llevaron a cabo medios de comunicación, entre ellos The Guardian, comunicación con la ayuda de Amnistía Internacional y la organización francesa sin ánimo de lucro Forbidden Stories.

Lee más: Artículo 19 responde a AMLO: ‘calificativos son simplistas y reflejan intolerancia’

Amnistía Internacional y Forbidden Stories tuvieron acceso a una lista de los más de 50 mil datos de teléfonicos registrados en la plataforma de Pegasus y los compartieron con los medios de comunicación, que los usaron para su investigación.

El programa en el centro de la polémica es el “spyware” o software espía llamado Pegasus y creado por la firma tecnológica israelí NSO Group, que vende ese programa hasta a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo.

Entre ellos, figuran varios miembros de familias reales árabes, al menos 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, ministros y diplomáticos.

La investigación no ha podido averiguar cuál era exactamente el objetivo de la lista de 50 mil nombres. Tampoco saben quién creó el listado y cuántos de los teléfonos fueron objeto de espionaje. Por el momento, han podido confirmar que 37 sí fueron infiltrados, aunque fuera por solo unos segundos.

“En México, agencias del gobierno de Enrique Peña Nieto seleccionaron, valiéndose de Pegasus, los números de teléfono de por lo menos 25 periodistas entre 2016 y 2017. Seis de ellos laboraban en Proceso en ese momento; otros formaban parte del equipo de Carmen Aristegui –también participante en el Pegasus Project– y destacaban por su trayectoria, como Marcela Turati, Alexandra Xanic, Ignacio Rodríguez Reyna, Ricardo Raphael, Luis Hernández Navarro o Yuriria Sierra. Otros, por su parte, estaban más identificados por su cercanía con el gobierno de Peña Nieto”, explicó Proceso, que formó parte de los equipos que participaron en la investigación. 

“El uso del programa espía en México sólo se puede comparar con el de los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, con más de 10 mil objetivos, cada uno. Ruanda aparece en un lejano tercer lugar con más de tres mil 500, mientras que Bahrein acumula casi tres mil”, detalló a su vez el texto de Aristegui Noticias.

Pegasus saltó a las portadas de los medios de comunicación por primera vez en 2016, cuando el prestigioso Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrió vulnerabilidades en el iOS, el sistema operativo móvil de Apple.

Más tarde, en 2019, mil 400 personas fueron víctimas del espionaje de Pegasus, que aprovechó una vulnerabilidad de WhatsApp para infiltrarse en los teléfonos.

Lee también: Cartel Project | Cómo el software espía termina en manos de los cárteles de México (II)

Ahora, sin embargo, se reveló la existencia de una lista de 50 mil números de teléfono pertenecientes a países famosos por espiar a sus ciudadanos o que son clientes de NSO Group.

De esos números, los autores de la investigación fueron capaces de identificar a 1,000 personas que viven en 50 países de todo el mundo.

En declaraciones a The Washington Post, NSO Group rechazó identificar a los Gobiernos a los que ha vendido el software espía.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard