El periodista Abraham Mendoza es asesinado a balazos en Michoacán
El periodista Abraham Mendoza Mendoza fue agredido la tarde de este lunes. Foto: Especial

El periodista Abraham Mendoza Mendoza fue asesinado en el estacionamiento de un gimnasio en Morelia, Michoacán.

El también conductor de noticieros salía del gimnasio, ubicado sobre la avendida Madero poniente, cuando le dispararon a quemarropa, de acuerdo a información de fuentes cercanas a las investigaciones citadas por la agencia Quadratín.

Tres personas relacionadas con el asesinato ya fueron detenidas cuando viajaban en un auto en el que transportaban armas.

La detención se registró a escasos 3 kilómetros de la escena del crimen. De forma extraoficial, policías estatales informaron que los ahora detenidos portaban tres armas de fuego.

Lee también: El número de Cecilio Pineda, periodista asesinado en 2017, aparece en lista vinculada a Pegasus

El periodista Abraham Mendoza Mendoza fue conductor de Panorama Informativo Michoacán, de Grupo ACIR, y de noticiarios en TV Azteca Michoacán.

Actualmente era el titular de Revista Informativa VocesRadio, mismo espacio que también tuvo en EXA Radio.

En su perfil de Linkedin se identifica como “un mexicano que ama a su país y cree que el cambio está tan cerca como nuestra congruencia y honor a la justicia lo soporten”.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubica a Morelia como la segunda ciudad más violenta de Michoacán, con 140 asesinatos violentos tan sólo de enero a mayo del 2021.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Lee también: 68 activistas y 43 periodistas han sido asesinados en el gobierno de AMLO

La semana pasada la Secretaría de Gobernación afirmó que según cifras del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas.

Según la organización Artículo 19, al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por sus tareas informativas.

Del total, 20 de ellos, si se suma el crimen de este lunes en Michoacán, se han producido durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018. 

Síguenos en

Google News
Flipboard