Síguenos

 

México

A cambio de viajes, funcionarios de Calderón dieron contratos al presidente del Real Madrid, revela audio

El vicepresidente del Real Madrid Fernando Tapias afirmó que dar beneficios a funcionarios del sexenio de Calderón abrió las puertas a una empresa de Florentino Pérez, el presidente del equipo español.

Real Madrid Calderón
Foto: Francisco Guasco/Archivo EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Funcionarios del sexenio de Felipe Calderón habrían beneficiado a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con contratos y recibido invitaciones para viajes pagados a los partidos del equipo en España, según audios difundidos por el medio español El Confidencial.

En las grabaciones que datan del 15 de septiembre de 2009, Fernando Fernández Tapias, vicepresidente del Real Madrid, habla acerca de las invitaciones que hizo y “la puerta” que le abrió el equipo a Florentino Pérez.

“Mira, yo te digo lo del Madrid, en México yo daba a la ministra (secretaria) de Energía y al segundo de Calderón: ‘Esta es mi tarjeta y esta es la tarjeta del Real Madrid’. Y decían ‘¿Podemos ir al Madrid?’”, se escucha decir a Fernando Fernández Tapias.

Y sigue: “Yo les invito los aviones, los hoteles (…) Claro, porque a mí me interesa porque el Madrid te abre unas puertas (…) A Florentino (Pérez) le ha abierto una puerta en ACS ese rol”.

En ese entonces, la secretaria de Energía era Georgina Kessel quien estuvo en el cargo de 2006 al 2011. Por su parte, Fernando Gómez Mont, era el secretario de Gobernación, aunque en el audio no se especifican sus nombres.

A la empresa a la que se hace referencia Fernando Fernández es Actividades de Construcción y Servicios (ACS), en la que Florentino Pérez es el principal accionista.

Una investigación de Proceso publicada en 2019 reveló que los negocios de Florentino Pérez florecieron en México a lo largo de los sexenio de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Lee también: ‘Estoy triste y decepcionado’: presidente del Real Madrid tras ataques a Superliga

“Desde 2003 Pérez ha acumulado una gran riqueza en México, donde operó 58 filiales –entre ellas Avanzia, que preside el exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz– a través de ACS, emporio que cuenta con mil 128 socios en 18 países y que en México ha utilizado la fama internacional del equipo y de sus estrellas para ganarse la simpatía de las comunidades donde realizan sus negocios”, expuso el medio.

El semanario consignó que las filiales de ACS obtuvieron 16 contratos del gobierno de Fox por 6 mil 339 millones de pesos; en el de Calderón, 43 contratos por 44 mil 291 millones; y en el de Peña Nieto, 27 contratos por 84 mil 709 millones.

El medio también ha consignado que el acercamiento del gobierno de Calderón se dio con el fallecido Juan Camilo Muriño, también exsecretario de Gobernación.

Te puede interesar: Real Madrid, eliminado de la Copa del Rey por el Alcoyano, un club 300 veces más barato

También te puede interesar

Turismo

Te contamos lo que necesitas para poder viajar a distintos países debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

México

La cadena de tiendas permitió el regreso de los empacadores voluntarios desde el 15 de julio, y les exige que tengan vacunación completa.

Mundo

Autoridades del zoológico de Yakarta investigan cómo pudieron contagiarse los tigres y si es posible que transmitan el virus a los humanos.

Salud

La vacuna Sinopharm será la que se aplique tras un estudio realizado por las autoridades de ese país.

Publicidad