Comisión del INE propone que el Partido Verde pague 40 mdp por uso de influencers
Los influencers utilizaron sus redes sociales para promocionar al Partido Verde. Imagen: Especial.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pague una multa de 40 millones de pesos, por utilizar a influencers previo a la elección del pasado 6 de junio.

De acuerdo con los reportes, la comisión calculó que el Verde pagó 20 millones para contratar a 95 influencers, además calificó el delito como grave.

El PVEM también perdería sus prerrogativas en medios de comunicación, durante un año. La sanción se votará, el próximo jueves 22 de julio, en la sesión del Consejo General del INE.

Te puede interesar: La FGR y el INE abren investigaciones contra influencers que apoyaron al PVEM

El 5 de junio, un día antes de las elecciones federales, un grupo de 95 personas, entre los que se encontraban conductores de televisión y personajes de redes sociales, solicitaron votar a favor del PVEM. 

Días después, el INE informó que las personas involucradas podrían recibir una amonestación publica o una multa de hasta 2 mil UMAs; mientras las personas morales involucradas recibirían una sanción económica de hasta 100 mil UMAs.

Esta no es la primera vez que el Partido Verde recurre a este tipo de prácticas. En la elección de 2015, utilizó a personajes como Miguel Herrera, extécnico de la Selección Nacional, o el músico Alex Syntek, para que promocionaran al partido, a través de mensajes en Twitter.

En aquella ocasión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al partido con 7 millones de pesos. 

Ciudadanos piden que le quiten registro

Por la tarde de este 20 de julio, un grupo de personas acudieron al INE para solicitar que el PVEM pierda el registro, luego de haber pagado a influencers para promocionarlos, previo a las elecciones del pasado 6 de junio.

En un comunicado, acusaron que el Verde cometió “un burdo intento por engañar a la ciudadanía y a la autoridad con un supuesto llamado espontáneo a votar por el partido”.

Lamentaron que “el partido Verde no se siente inhibido con la imposición de multas que se pagan con dinero público, nuestro dinero, que resultan ridículas en proporción a los efectos que se puede tener en la influencia del electorado”.

Además, pidieron a los ciudadanos sumarse a una petición en la plataforma Change.org, en la que exigen que al partido se le retire el registro.

“Las multas que le han impuesto al Partido Verde son insuficientes e ineficaces. Ya es hora de que los ciudadanos exijamos que la ley se cumpla y que las autoridades hagan su trabajo. Si el INE quiere recuperar algo de la confianza ciudadana que ha perdido, este es el momento para demostrarlo”, dice la iniciativa.

Hasta el 20 de julio, la petición suma 165,156 firmas, entre las que se encuentran la exdiputado Martha Tagle, el académico Sergio Aguayo, los analistas Leo Zuckermann y Denise Dresser, entre otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard