UIF: El gobierno de Peña Nieto invirtió al menos 32 mdd en Pegasus
Peña Nieto, milones para Pegasus. Foto: Facebook Enrique Peña Nieto.

El gobierno de Enrique Peña Nieto invirtió 32 millones de dólares para el uso del programa de espionaje Pegasus en un contrato con una posible empresa fachada, Grupo Tech Bull, informó este miércoles Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014 con la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente con el licenciado Tomás Zerón de Lucio, director y jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el malware Pegasus para efecto de espionaje telefónico. Es un contrato de 32 millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group, al que terminó transfiriéndose los recursos”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Lee más: Amnistía Internacional investiga más números por el espionaje de Pegasus

Nieto Castillo explicó que Tech Bull está constituida por Balam Seguridad Privada S.A de C.V., que usaba empresas fachada para transferir recursos a otras que los hacían llegar a NSO Group.

“Grupo Tech Bull es una empresa con poco tiempo de constitución que empieza a recibir fuertes montos de recursos provenientes de fuentes concentradoras del gobierno federal a partir de empresas reconocidas en el ramo de seguridad”, agregó.

Lee más: ¿Cómo se comporta la tecnología de Apple contra el software espía Pegasus?

El funcionario federal explicó que hay posibles ventas a sobreprecio por parte de estas empresas y otras relacionadas con ellas desde el sexenio de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Grupo Tech Bull dejó de reportar ganancias en 2019, según la UIF.

“Se presentará la información ante la FGR y se dará aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por los posibles temas vinculados con evasión fiscal, cabe señalar que no se localizaron transacciones de dichas empresas en la presente administración”, expuso Santiago Nieto.

Y agregó que se ejecutará el “acuerdo de bloqueo” de cuentas contra los sujetos involucrados si advierte lavado de dinero.

Síguenos en

Google News
Flipboard