El pueblo Yaqui perdió a uno de sus líderes y ahora busca a nueve de los suyos

Nueve integrantes del pueblo Yaqui desaparecieron en las inmediaciones de la Loma de Bacúm, en el estado de Sonora, cinco semanas después de que uno de sus principales voceros, Tomás Rojo Valencia, apareciera en una fosa clandestina en estado. 

De acuerdo con la denuncia, los hombres fueron vistos, por última vez, el 14 de julio, cuando transportaban ganado para una fiesta tradicional yaqui. 

Te puede interesar: “La lucha por el medio ambiente no sólo es responsabilidad de los defensores”: Leydy Pech

Imelda Zavala Molina, madre de uno de los desaparecidos, declaró a Televisa que los hombres no llegaron a la hora pactada y desde entonces desconocen su paradero.

Las personas desaparecidas responden a los nombres de Leocadio Galaviz Cruz, Juan Justino Galaviz Cruz, Benjamín Pórtela Peralta, Heladio Molina Zavala, Fabián Sombra Miranda, Martín Hurtado Flores, Fabián Valencia Romero, Braulio Pérez Sol, y Artemio Arballo Canizales.

Los hombres, que van de los 27 a los 69 años, formaban parte de la tropa Yoeme, una organización comunitaria encargada de la vigilancia de la comunidad. A través de su cuenta de Facebook, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Sonora compartió las fichas de búsqueda de los integrantes de la comunidad.

Mientras integrantes de la comunidad declararon a Televisa que el número de personas desaparecidas ascendían a 16, pero que algunas habían sido liberadas, luego de ser utilizados como rehenes por parte de grupos de la delincuencia. 

La exigencia del pueblo yaqui

Tras la desaparición de los nueve hombres, Guadalupe Maldonado, vocera de los Yaquis, culpó a las empresas mineras de estar detrás del hecho, como una forma de orillarlos a abandonar el territorio.

“Sabemos que no es el crimen organizado, acusamos a las empresas mineras que confabulan con el gobierno”, declaró en conferencia de prensa.

Flores Maldonado dijo que desde 2016, cuando la comunidad rechazó la instalación de mineras en la región, se ha implementado una estrategia de choque para que abandonen sus territorios. 

Además, acusó que el gobierno estatal está coludido con las mineras y que éste ha entregado concesiones para la explotación de la tierra, sin consultarlos.

Por otro lado, lamentó que elementos del Ejército hayan ingresado a la comunidad, con el objetivo de confrontar a la comunidad. 

En este sentido, dijo que los militares “se negaron a seguir los protocolos legales que de gobierno indígena a gobierno cereal corresponde“, y que, además, buscaron desarmarlos.

El caso de Tomás Rojo

El 27 de mayo, el defensor Tomás Rojo Valencia fue reportado como desaparecido. Defensor de la tierra y férreo opositor de la instalación del gasoducto de Aguaprieta, fue señalado como el responsable de bloqueos carreteros en el estado.

Durante 2012, se convirtió en uno de los principales opositores al gobierno de Guillermo Padrés Elías y su búsqueda por desvía el agua del río Yaqui hacia Hermosillo.

Te puede interesar: Asesinan a dos defensores de la tierra en Sonora; mineras condenan homicidios

Su lucha lo convirtió en una de las caras más visibles de la comunidad, hasta su desaparición, el 27 de mayo. Sus familiares reportaron que el hombre salió a caminar, a las 5:00 de la mañana y desde ese momento se le dejó de ver. 

Días después, el 14 de junio, su cuerpo fue encontrado en una fosa ubicada cerca de Vicam, Sonora. Las autoridades estatales reportaron que el cuerpo tenía golpes en la cabeza, provocadas, aparentemente, con un martillo.

El 5 de julio, la Fiscalía General de Sonora informó sobre la detención de Francisco Hiram “N”, alias “el Morocho”, y quien sería el responsable del hecho. 

Síguenos en

Google News
Flipboard