AMLO propone un nuevo modelo para América Latina ‘semejante a la Unión Europea’
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un nuevo modelo de integración política y económica, similar a la Unión Europea (UE), así como reemplazar la Organización de Estados Americanos (OEA) por “un organismo verdaderamente autónomo”.

“La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”, dijo este 24 de junio durante la ceremonia por el 238 aniversario del natalicio de  Simón Bolívar.

Te puede interesar: No tenemos nada de que avergonzarnos, dice AMLO tras ser denunciado ante la OEA

El mandatario reconoció que la propuesta del nuevo modelo es compleja por las circunstancias del continente americano, pero destacó que es “una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos, como los que, afortunadamente, existen en todos los países de nuestro continente”.

Durante su discurso, López Obrador consideró que existen las condiciones “inmejorables” para establecer una nueva relación entre los países de América Latina y Estados Unidos. 

“Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva. Es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible”, agregó.

En este sentido, dijo que la experiencia de integración económica de México con Estados Unidos, puede servir para aplicarla al continente americano. 

“En este afán puede que ayude nuestra experiencia de integración económica con respeto a nuestra soberanía, que hemos puesto en práctica en la concepción y aplicación del Tratado económico y comercial con Estados Unidos y Canadá. Obviamente, no es poca cosa tener de vecino a una nación como Estados Unidos. Nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos con Sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero”.

AMLO propone un nuevo modelo para América Latina 'semejante a la Unión Europea' - amlo-simon-bolivar-1024x684
Integrantes de la Celac en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México.

En su discurso, López Obrador denunció que “Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo” y que “la influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América”.

“Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, manifestó.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard