No tenemos nada de que avergonzarnos, dice AMLO tras ser denunciado ante la OEA
AMLO anunció una nueva rifa de la Lotería Nacional. Foto: Presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México no tiene nada que esconder ni de que avergonzarse, luego de que el PAN y MC solicitaran a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que interceda ante la supuesta intervención del mandatario en el proceso electoral en contra de los partidos de oposición. 

“Si se quiere ir a la OEA, a la ONU, a cualquier organismo internacional, desde luego que todos podemos hacerlo, todos los ciudadanos, y no tenemos nada en México que esconder ni nada de qué avergonzarnos”, señaló López Obrador en su conferencia matutina, evento que fue señalado por los líderes del PAN, Marko Cortés, y de MC, Clemente Castañeda, ante los miembros de la OEA como el principal espacio desde el que el presidente arremete contra la oposición.

López Obrador aseguró que este tipo de denuncias son recurrentes en las elecciones no sólo de México, sino en el mundo y dijo que cualquier ciudadano que quiera acudir a organismos internacionales tiene la libertad de hacerlo.   

“Lo que tenemos que procurar todos los mexicanos es que se garantice que las elecciones sean limpias libres, que sean los ciudadanos los que decidan, sin presión, sin tener que recibir despensas o cualquier otra migaja a cambio del voto”.

Lee más: Elecciones 2021: Adrián de la Garza denuncia ante la OEA ‘atentado contra la democracia’

Este domingo, ambos partidos dieron a conocer que por separado expusieron ante miembros de la OEA los ataques que ha hecho López Obrador contra candidatos y los órganos electorales en medio del proceso más grande de la historia de México. 

Cortés hijo que acusó ante los integrantes del organismo multinacional que López Obrador interviene de “manera absurda” en el proceso electoral, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por el propio el Instituto Nacional Electoral (INE), algunas de las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además denunció que desde la Fiscalía General de la República (FGR) se persigue a los candidatos de la oposición, luego de que el pasado lunes se anunciaran carpetas de investigación en contra del emecista Samuel García y el priista Adrián de la Garza, quienes compiten por la gubernatura de la Nuevo León, en la que son punteros en las encuestas, y son acusados de delitos electorales. 

A su vez, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, informó que su partido presentó una denuncia sobre hechos y violaciones constitucionales en las que ha supuestamente ha incurrido el presidente contrarias a la Carta Democrática Interamericana.

Clemente Castañeda solicitó formalmente a la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA emita un pronunciamiento sobre las conductas que realizado el presidente, las cuales, dijo, son contrarias al principio de neutralidad y al marco jurídico nacional e internacional.

Lee además: MC y PAN exponen ante la OEA la “intervención” de AMLO en las elecciones

Síguenos en

Google News
Flipboard