La SCJN niega suspender reforma de Tamaulipas que protege a García Cabeza de Vaca
El gobernador de Tamaulipas afronta, desde mayo de 2021, una orden de aprehensión. Foto: Francisco García Cabeza de Vaca/Facebook.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender una reforma aprobada por el Congreso de Tamaulipas con las que se busca mantener el fuero al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, señalado por supuestamente cometer evasión fiscal.

La decisión fue tomada por la Comisión de Receso de la Corte, al considerar que por ser una norma general, la reforma no puede ser suspendida. 

Sin embargo, la SCJN admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad girada por el Poder Ejecutivo, a través de la Consejería Jurídica, y una controversia constitucional presentada por el Senado de la República.

Te puede interesar: ¿La FGR podría cometer un delito si detiene a Cabeza de Vaca? Esto dicen los expertos

Ambas impugnan la reforma al articulo 84 de la Constitución del estado y la 44 de la Ley estatal de Servidores Públicos; dichas leyes fueron aprobadas el pasado 24 de junio y buscan evitar que el nuevo Congreso de Tamaulipas, que tendrá mayoría de Morena, pueda desaforar al mandatario estatal. 

La controversia constitucional promovida por el Senado fue presentada por Eduardo Ramírez, actual presidente del órgano legislativo. 

“Esta ley es inconstitucional a todas luces. Es un intento para detener el proceso que la Fiscalía General de la República inició y que la Cámara de Diputados refrendo al retirarle el fuero al gobernador. Es un intento para detener la justicia, la democracia y la transformación de la vida pública de Tamaulipas”, dijo sobre el tema Guadalupe Covarrubias, senadora de Morena.

A García Cabeza de Vaca se le señala por supuestamente estar implicado en lavado de dinero y delincuencia organizada. 

El 30 de abril de 2021, la Cámara de Diputados emitió una declaración de procedencia para permitir que las autoridades correspondiente ejercieran acción penal en su contra.

No te pierdas: La-Lista de familiares, personas y empresas ligadas a Cabeza de Vaca en la mira del FBI

Sin embargo, ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas se negó a homologar la petición de los diputados y, mediante el artículo 111 de la Constitución Mexicana, recordó que la decisión final para desaforar a funcionarios depende de los congresos locales. 

Mientras, desde mayo de 2021, García Cabeza de Vaca enfrenta una orden de aprehensión en su contra.

Síguenos en

Google News
Flipboard