Tribunal absuelve a Kamel Nacif de tortura; Lydia Cacho acusa impunidad
Nacif fue detenido el 14 de mayo de 2021. Foto: @lydiacachosi/Twitter.

Un tribunal de Quintana Roo otorgó un amparo a José Kamel Nacif Borge, que lo exonera de toda implicación en el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

La determinación fue tomada por el Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo, luego de considerar que no existió una orden escrita que haya dado paso a las agresiones en contra de la periodista. 

El proyecto contó con el voto a favor de la magistrada Selina Haydé Avante Juárez y la secretaria de tribunal en funciones, Graciela Bonilla González; en contra votó el magistrado Jorge Mercado Mejía.

Te puede interesar: Kamel Nacif es detenido en Líbano; Lydia Cacho testificará en su contra

De acuerdo con el Tribunal, la tortura y aprehensión de Lydia Cacho no tuvieron relación con la publicación del libro “Los Demonios del Edén: el poder de la pornografía infantil”.

Tras la resolución, la organización Artículo 19 acusó que el análisis del caso fue sesgado y favorece a la impunidad.

Especificó que el Tribunal valoró que las conversaciones entre Mario Marín, exgobernador de Puebla, y Nacif, hacen una referencia “vaga y genérica” sobre la persona a la que se refieren. 

“El  Tercer Tribunal Colegiado consideró que, cuando Marín dice que acababa de dar ‘un pinche coscorrón a esta vieja cabrona (sic)’, se trata de una afirmación “vaga y genérica” que en México es utilizada para identificar a una mujer. ‘Pero ante la falta de precisión de algún nombre, no puede concluirse que entre todas las mujeres del mundo, los que intervinieron en la llamada se referían en específico a la sujeto pasivo (Lydia)’”, detalló Artículo 19.

En abril de 2021, Nacif Borge interpuso un recurso de revisión ante el Tercer Tribunal Colegiado, bajo el número 143/2021, luego de que el Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo le negara un amparo.

Lydia Cacho fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil Nacif.

Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir tocamientos e insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte de manera verbal y física.

En 2019, el gobierno de México pidió disculpas a la periodista al reconocer que se violaron sus derechos humanos cuando fue agredida en 2005 tras denunciar una red de pederastas ligada a empresarios y gobernantes. 

Se abre camino a impunidad: Articulo 19

Artículo 19 acusó que la determinación del Tribunal de Quintana Roo “abre camino para la absolución del resto de los acusados”.

“Para un país donde la tortura, particularmente la de índole sexual contra mujeres, es una práctica generalizada y la violencia contra la prensa es una constante que se registra cada 13 horas, el mensaje de las autoridades judiciales es devastador al favorecer la impunidad”, apuntó.

Además, dijo que la sentencia “denota un profundo desconocimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y tiene una clara intención de exonerar a todos los autores intelectuales”.

Acusó que, desde 2020, la defensa de la periodista tenía indicios de una “operación corruptora de Marín y Nacif para evitar una nueva orden de aprehensión, que finalmente fue liberada en diciembre de ese año. La fuente señala a exconsejero de la judicatura federal, que, intervinieron directamente a las y los magistrados”.

Por ello, exigió “na investigación pronta, imparcial, independiente y eficaz sobre los presuntos actos de corrupción acontecidos en el seno del Poder Judicial de la Federación”.

Te puede interesar: El gobierno ofrece disculpas a las víctimas… pero prevalece la impunidad

Pidió que el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) depure el aparato judicial federal.

Y, finalmente, que “se garantice una justicia imparcial, independiente y transparente en el resto del proceso en contra de los otros autores materiales e intelectuales”.

Mientras la periodista lamentó que las magistradas “niegan la verdad jurídica y se venden a la delincuencia organizada”.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard