EN VIVO| Ganó el ‘SÍ’ en la consulta popular y también la baja participación
La poca afluencia fue la constante este domingo en los puntos de votación. Foto: Néstor Ramírez/La-Lista

19:46 horas. Ganó el “Sí”, pero con poca participación

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que entre el entre el 89.36 y 96.28% de quienes votaron en la consulta popular votaron por el “sí”, entre el 1.38 y 1.58 por el “no”, y las votos nulos habrían quedado entre el 2.19 y 9.21%, de acuerdo con los resultados del conteo rápido entregado por los expertos.

El funcionario federal agregó que la participación federal fue de entre el 7.07 y 7.74%.

Córdova Vianello recalcó que estos son resultados preliminares y que será mañana lunes 2 de agosto cuando se conozcan los datos finales, con los cómputos distritales.

Más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas en la primera consulta popular a nivel federal de la historia de México, que requería de 37 millones de personas para que fuera vinculante. El ejercicio se quedó muy lejos.

“Como mexicanas y mexicanos, todas y todos, en primer lugar el ciudadano presidente quien propuso la realización de este primer ejercicio de de democracia participativa a nivel nacional, debemos sentirnos orgullosos“, dijo Lorenzo Córdova al resaltar que técnicamente la consulta fue un “éxito”.

18:00 horas. Las mesas receptoras comienzan a cerrar

Las mesas receptoras de votos comenzaron a cerrar este domingo luego 10 horas de actividades, para dar inicio al conteo de votos. Algunos estados como Sonora y Baja California aún mantienen actividad debido a la diferencia de horario.

El INE, organizador de la consulta, prevé dar a conocer una primera proyección de resultados y de participación a partir de las 21:00 horas.

La llegada de personas a los colegios transcurrió a cuentagotas, a diferencia de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias del 6 de junio, que tuvieron una participación histórica del 53%.

EN VIVO| Ganó el 'SÍ' en la consulta popular y también la baja participación - consulta-popular-2021-poca-afluencia-1024x768
La poca afluencia fue la constante este domingo en los puntos de votación. Foto: Néstor Ramírez/La-Lista

16:00 horas. Más de 400 incidentes

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, INE informó que se se registraron 476 incidentes, menos de los habituales, como cambios de lugar de las mesas o destrucción anticipada de papeletas no usadas.

14:15 horas. Morena va por reforma a la Consulta Popular

El INE reportó instaladas 56 mil 958 mesas receptoras para la consulta popular en todo el país, el 99.8% respecto del total previsto.

Solo ocho mesas no se instalaron: cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, una en Baja California y una en Nuevo León, por decisión de las comunidades, de acuerdo con el consejero presidente Lórenzo Córdova. 

12:40 horas. Morena va por reforma a la Consulta Popular

El presidente nacional de Morena Mario Delgado adelantó que presentarán una iniciativa de reforma a la Consulta Popular para que coincida con el periodo intermedio de elecciones y no se haga meses después.

“Les adelanto, vamos a presentar una iniciativa, la original que presentó el presidente de la República, para el tema de las consultas, regularlas, que sean el día de la elección intermedia, esto ahorraría recursos, la oposición está diciendo que se están desperdiciendo recursos, pues hubieran votado como la propusimos”, dijo en conferencia de prensa luego de emitir su voto.

El líder partidista afirmó que la consulta es un éxito que no debe medirse con la participación que tenga este domingo.

“No debemos basar la calificación de la consulta del día de hoy en el número de gente que participe, es un gran logro para la democracia mexicana”, afirmó en la mesa del Parque Urbano Ecológico Iztacalco, la cual estaba acondicionada con un mural temático con las fotos de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Mario Delgado aseguró que alrededor de 8 casillas que no van a poder ser instaladas de manera definitiva.

12:10 horas. AMLO evita hablar de la consulta

“Yo no estoy metido en eso”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue cuetionado sobre la consulta popular.

El mandatario fue interrogado por la prensa al salir del hotel y se limitó a sar esas palabras y a afirmar que se dirigía a una gira en la sierra de Nayarit.

López Obrador afirmó en días pasados que no emitiría su voto en la consulta, pese a que él la impulsó.

11:50 horas. El PRI pide aplicar la ley y no desperdiciar presupuesto

El PRI afirmó que la ley no se consulta y criticó que se hayan desperdiciado 500 millones de pesos en un ejercicio “innnecesario”.

“En el PRI estamos a favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones, por ello expresamos nuestro respeto por quienes han decidido participar en la consulta, aunque lamentamos que el primer ejercicio de este tipo no tenga un propósito real, pues la ley no se consulta”, escribió en su cuenta de Twitter el partido.

11:10 horas. Más de 53 mil mesas instaladas para la Consulta Popular

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que a las 11:10 horas se tenían instaladas 53 mil 105 mesas receptoras de los votos de la Consulta Popular, el 93.04% de las previstas.

El INE decretó un receso de su Consejo General para retomarlo hasta las 22:00 horas.

EN VIVO| Ganó el 'SÍ' en la consulta popular y también la baja participación - consulta-popular-2021-expresidentes-1024x768
México celebra su primer Consulta Popular a nivel federal. Foto: Luis Lozano/La-Lista

10:25 horas. Más de 52 mil mesas instaladas para la Consulta Popular

Un funcionario del INE fue golpeado por sujetos en la casilla de la Escuela Primaria Licenciado Ponciano Arriaga, ubicada en la calle Jesús María, 5, colonia Centro de la Ciudad de México, por lo que la participación se suspendió momentáneamente.

A las personas no les correspondía emitir ahí su participación, por lo que se les pidió que acudieran a sus mesas asignadas, lo que derivó en la agresión, según explicó el INE.

9:59 horas. Beatriz Gutiérrez critica la falta de mesas especiales

“Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!”, escribió la escritora Beatriz Gutiérrez Müeller en su perfil de Facebook.

EN VIVO| Ganó el 'SÍ' en la consulta popular y también la baja participación - Beatriz-Gutiérrez-Müller-1024x576
Foto: Secretaría de Cultura Ciudad de México / WikiCommons

9:50 horas. Poca afluencia en la Miguel Hidalgo

Vecinos de Miguel Hidalgo mostraron poco interés en participar en la consulta popular de este domingo. En una de las mesas receptoras en Polanco, la instalación se retrasó en un inicio porque el presiente de la mesa no acudió a la cita, por lo que se tuvo que designar a una nueva funcionaria.

En la primera hora, apenas se recibieron dos votos.

“¿Otra vez hay votaciones?”, cuestionó un vecino que pasó junto a la mesa mientras paseaba a sus perros.

Diana Méndez, quien asumió la presidencia de la mesa, comentó que sus vecinos mostraron poco interés en la consulta, por lo que prevé que no haya mucha participación.

8:30 horas. Lorenzo Córdova: la consulta popular ya es un éxito

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a votar “tomar el cubrebocas” y salir a votar a la consulta popular, a la que calificó como éxito desde ahora.

“No corresponde al INE pronunciarse sobre el sentido de la consulta, lo que nos corresponde es garantizar que aparezca la pregunta aprobada. Nunca antes se había llevado a cabo una consulta con la calidad técnica, profesionalismo y certeza a nivel federal (…). Hoy podemos decir que la consulta ¡Ya es un éxito!”, sostuvo.

8:00 horas. Abren las casillas para la Consulta Popular 2021

El Instituto Nacional Electoral dio inicio a la jornada de este domingo y las casillas abrieron para dar inicio a la Consulta Popular con la que se busca abrir investigaciones contra exfuncionarios, incluidos expresidentes de México.

La jornada inició con la ceremonia de honores a la bandera en las instalaciones del órgano electoral.

La apertura de mesas comenzó a las 8:00 horas. El INE dará a conocer una primera proyección de los resultados y de participación a las 21:00 horas.

Lee también: ¿Qué opina la gente sobre la consulta popular?

Más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas en la primera consulta popular a nivel federal de la historia de México, la cual requiere de una participación del 40%, es decir 37 millones de personas, para que sea vinculante.

En todo el país están instaladas 57 mil mesas electorales, una cifra mucho menor a las 163 mil mesas de los comicios intermedios de junio, algo que el INE ha atribuido a la falta de presupuesto que le dio el Congreso.

El ejercicio fue convocado y promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sin embargo no está previsto que vote porque ha dicho que su “fuerte no es la venganza”.

En un inicio, la consulta popular proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Las organizaciones promotoras de la consulta han denunciado que el INE no ha puesto suficiente empeño en la organización de la consulta, mientras que el órgano electoral sostiene que ha hecho “una intensa campaña de difusión”.

Ni el presidente ni nadie de su gobierno ha explicado su plan en caso de que se imponga el “sí”.

Lee más: Consulta popular: si no es para enjuiciar a expresidentes, ¿entonces por qué se vota?

Horario de la Consulta Popular 2021

La apertura de mesas comenzó a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas.

EN VIVO| Ganó el 'SÍ' en la consulta popular y también la baja participación - casillas-consulta-popular-1024x682
México llamó a votar a más de 90 millones de personas. Foto: Diego Delgado/La-Lista

Cómo ubicar mi casilla para la Consulta Popular 2021

El INE abrió una plataforma para conocer la ubicacion de mesas para la consulta popular y que puedes revisar AQUÍ.

La plataforma te solicitará que ingreses la entidad y la sección en la que te interesa saber.

Luego te dará la ubicación exacta.

Con información de Luis Lozano y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard