Morena no promovió la consulta, fueron esfuerzos individuales: Mario Delgado
Mario Delgado acudió a votar a Iztacalco. Foto: Luis Lozano/La-Lista

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, descartó que haya recursos del partido en la promoción de la consulta popular en medios impresos, redes sociales y carteles.

La promoción fue esfuerzo individual“, enfatizó, frente a un mural con una lona impresa con los retratos de los expresidentes de México Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que colocó su equipo antes de su llegada.

La semana pasada, en el diario La Jornada fueron publicadas inserciones –firmadas por legisladores de Morena– donde se llamaba a participar en la consulta y a votar por el sí. También se promovió como una consulta sobre el juicio a expresidentes, cuando la pregunta estaba abierta a funcionarios de “gobiernos anteriores” y sus decisiones políticas.

Lee también: Consulta popular: si no es para enjuiciar a expresidentes, ¿entonces por qué se vota?

Delgado reprochó que el Instituto Nacional Electoral (INE) enviara requerimientos a diputados de Morena por estos desplegados cuando, según él, la ley solo restringió la promoción de particulares en radio y televisión.

Ya nos amenazaron que viene una investigación de quienes pusimos un anuncio en internet“, afirmó.

En conferencia de prensa tras participar en la consulta, el dirigente morenista criticó que el INE no diera mayor promoción al ejercicio. Además, cuestionó que solo se instalaran más de 57 mil casillas, casi una tercera parte de las que fueron montadas en la elección del pasado 6 de junio.

Lee también: Ubica tu mesa para la consulta popular: te decimos cómo

“Los ciudadanos tenían en mente dónde votaron hace poco más de un mes”, reprobó.
Por ello, en su mensaje, el dirigente nacional morenista, que tiene mayoría absoluta de legisladores en el Congreso, adelantó que presentarán una iniciativa para que la consulta se realice el mismo día de la elección intermedia, para reducir el gasto de recursos y aumentar la participación.

Agregó que independientemente de la participación, en caso de que gane el Sí, Morena promoverá la formación de una comisiones de la verdad para la investigación de los gobiernos anteriores.

Síguenos en

Google News
Flipboard