México demanda ante Corte de EU a fabricantes de armas
Medio millón de armas llegan a México desde Estados Unidos cada año, de acuerdo con la SRE. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE

El gobierno de México interpuso una demanda contra poderosos fabricantes de armas ante una Corte de Estados Unidos por prácticas comerciales negligentes que facilitan el tráfico ilegal, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Funcionarios de la SRE aclararon en conferencia de prensa que la demanda civil de daños de México no es contra el gobierno de EU, sino contra 11 fabricantes de armas y fue interpuesta este miércoles en Boston, Massachusetts, luego de dos años de trabajarse y en medio de los acuerdos con el país gobernador por Joe Biden que no han derivado en un freno al tráfico ilegal, el útimo de ellos el Operativo Frozen.

A Smith & Wesson, Barrett Firearms, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc, Sturm, Ruger & Co, Inc y otras les acusa de estar al tanto de que sus prácticas comerciales hacen daño a México. La SRE afirmó que más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17,000 homicidios al año

Lee también: Armas fabricadas en EU destrozan a Centroamérica y detonan la migración hacia el norte

¿Qué se busca con esta demanda, a dónde quiere llegar México? Que las emporesas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados por sus praćticas negligentes, el monto por esta exigencia será determinado en el jucio”, expuso el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

Agregó que otro objetivo es que los fabricantes desarrollen e implemeten estándares “razonables, verificables” para monitorear y, en su caso, “disciplinar a sus distribuidores porque las empresas lo saben, argumentan que cuando sale a venta y comercialización ellos ya no tienen ninguna responsabilidad, pero sí la tienen y por su puesto que tienen información precisa”.

También se busca, agregó el canciller, que las armas puedan ser rastreadas para evitar que caigan en manos de criminales en México y que los fabricantes “paguen los estudios, los programas, las campañas en medios y otros eventos enfocados a prevenir el tráfico ilícito de armas”.

Lee también: AMLO celebra intención de Biden para mejorar el control de armas en EU

México atraviesa desde hace más de una década una escalada de violencia que ha dejado decenas de miles de muertos en todo el país, la mayoría de ellas atribuidas a la batalla entre los cárteles del narcotráfico que ingresan al país armas desde Estados Unidos para nutrir sus ejércitos.

“Se demanda no solo la reparación del daño, sino evitar que se siga generando esta tragedia de violencia que México vive. Yo estoy seguro que muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso ilegal y la introducción ilegal de armas a nuestro país”, dijo el senador Ricardo Monreal durante el anuncio del recurso legal.

Síguenos en

Google News
Flipboard