Exigen aprehensión de quienes amenazaron a Azucena Uresti
Azucena Uresti agradeció esta noche el apoyo del gremio periodístico ante las amenazas que recibió del crimen organizado. Foto: Captura de Pantalla / Milenio Televisión

Un grupo de medios de comunicación exigió al gobierno la detención y enjuiciamiento de las personas que amenazaron a un grupo de periodistas de Milenio, Televisa y El Universal, así como específicamente a Azucena Uresti, asociadas con una organización criminal.

“Esperamos del gobierno federal un pronunciamiento condenando los hechos y la garantía de que quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales sean aprehendidos y llevados a juicio“, señala el pronunciamiento.

En el comunicado conjunto con la participación de esos medios, así como Proceso, Animal Político, Grupo Imagen, la Organización Editorial Mexicana, Tv Azteca y Eje Central, entre otras empresas, reprocharon la debilidad del estado de derecho que se vive en el país y urgieron a que el gobierno se pronuncie al respecto y condene estos hechos.

“En particular, la periodista Azucena Uresti recibió vía redes sociales la amenaza directa de un criminal, lo que es inaceptable en un estado de Derecho como en el que deberíamos vivir. Los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas y medios de comunicación”, agrega el mensaje, leído esta noche por la conductora en su noticiero de Milenio Televisión.

Uresti también agradeció en su espacio nocturno el respaldo del gremio periodístico así como a las autoridades por la respuesta del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “por su pronta respuesta. Igualmente informó que se le incorporó al sistema de protección federal a cargo del Gobierno de México.

“Rechazamos este atentado contra la libertad de expresión y exigimos a las autoridades una pronta investigación que garantice la seguridad de Azucena Uresti y nuestros compañeros periodistas”, señaló por separado Grupo Milenio en un comunicado.

La mañana de este lunes, el Gobierno de México informó que brindaría protección a la periodista así como a otros colegas ante las amenazas difundidas en redes sociales en un video atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oceguera, “El Mencho”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales