Anuncian medidas de seguridad para Azucena Uresti y Multimedios por amenazas del crimen
La periodista Azucena Uresti fue blanco de amenazas. Foto: Especial

El gobierno federal informó que aplicará medidas para proteger a periodistas luego de que en un video atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG) hombres armados lanzaron amenazas contra la periodista Azucena Uresti y a Grupo Multimedios.

El vocero de presidencia Jeśus Ramírez Cuevas fue quien anunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprenderá acciones para garantizar la seguridad de la periodista y el grupo en el que trabaja.

Lee también: ‘Voces de Aguililla’, el grupo de jóvenes que ayuda a su pueblo sitiado por el narco

“Ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el Gobierno de México tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, afirmó en un tuit.

En últimas horas se ha difundido un video en el que un hombre encapuchado, acompañado de un comando, lee un comunicado a nombre de Nemesio Oceguera, alias “El Mencho”, líder del CJNG, en el que lanzan amenazaa contra Azucena Uresti comunicadora ante la cobertura que ha hecho por los grupos que se ostentan como autodefensas en  Michoacán, donde desde hace meses libra una batalla por hacerse del control de la zona que ha derivado en asesinatos, desplazamientos y bloqueos.

La periodista conduce un espacio en Milenio, perteneciente a Grupo Multimedios, desde donde da cobertura a temas de crimen organizado, violencia contra las mujeres y la situación del Covid-19 en el país, entre otros asuntos relevantes.

Esa empresa periodística ha dado seguimiento a los grupos de autodefensa desde su surgimiento en 2013, cuando entonces enfrentaron a La Familia Michoacana y, posteriormente, a Los Caballeros Templarios. Hasta su posterior desarme e incorporación a la Fuerza Rural en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En los últimos meses, grupos de ese tipo se reactivaron con la irrupción del Cártel Jalisco en la entidad gobernada por Silvano Aureoles, quien ha acusado que las nueva autodefensas están conformadas por integrantes del crimen organizado.

México es desde hace varios años uno de los países en el mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo con organizaciones internacionales en defensa de la libertad de expresión. El gobierno admite que más de 40 periodistas han sido asesinados en lo que va de la actual administración federal.

Lee también: Sin médicos ni trabajo y tortillas a 50 pesos, los efectos de la inseguridad en Aguililla

Síguenos en

Google News
Flipboard