Periodistas marchan en Sonora por el asesinato de 6 colegas en menos de tres años
Marcha de periodistas en Sonora. Foto: Cortesía Cristina Gómez Lima

Periodistas de Sonora marcharon este lunes en las calles de Hermosillo para exigir justicia por el homicidio de Ricardo López, director del medio InfoGuaymas atacado a balazos el pasado jueves, así como por sus otros otros cinco colegas asesinados desde 2019.

La marcha silenciosa de periodistas partió la tarde de este día de la Biblioteca de la Universidad de Sonora a la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Lee más: El periodista Ricardo López es asesinado en una plaza comercial de Sonora

¡Ya basta!, ¡Justicia!, ¡Queremos resultados! y ¡No más chivos expiatorios! se podía leer en las pancartas de los trabajadores de medios de comunicación.

Los manifestantes exigieron que se investigue al comisario de Seguridad Pública de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, a quien Ricardo López responsabilizó de su seguridad. 

La fiscal de Sonora Claudia Indira Contreras Córdova recibió a los periodistas y les reiteró que la institución trabaja en que sean castigados los responsables de los asesinatos de Reynaldo Domínguez López (2019), Santiago Barroso (2019), José Castillo Alemán (2020), Jesús Alfonso Piñuelas Montes (2020), Jorge Armenta (2020) y Ricardo López (2021).

“Sabemos que vivimos en una sociedad violenta, obviamente, no queremos ser parte de esa misma violencia, pero somos vulnerables y no tenemos garantías de un libre ejercicio. El asesinato de Ricardo Domínguez López es una muestra de ello, pero aún así, somos el canal del diario acontecer de la sociedad y la autoridad”, afirmaron en un comunicado los manifestantes.

Lee más: ‘No esperen a que me maten’: líder de colectivo denuncia amenazas tras el asesinato de Aranza Ramos en Sonora

Y exigieron a los tres órdenes de gobierno la aplicación de mecanismos de protección para su labor.

“Contrario de lo que algunas voces propalan y difunden, no nos mueven intereses mezquinos, ni afanes protagónicos para ejercer a plenitud nuestra libertad, tampoco pedimos privilegios ni tratos preferenciales, simplemente ser atendidos y resguardados cuando alguien nos amenaza, a nosotros o a nuestras familias, con lastimar nuestra integridad física o con perder la vida”, sostuvieron.

Síguenos en

Google News
Flipboard