Síguenos

 

México

‘No esperen a que me maten’: líder de colectivo denuncia amenazas tras el asesinato de Aranza Ramos en Sonora

‘Piensan que desapareciendo a Aranza ya nadie va a entrar a Ortiz a hacer búsqueda, y piensan que desapareciéndome a mí las búsquedas en Sonora se van a parar’, afirma la líder de Madres Buscadoras de Sonora.

Foto de Ceci Flores líder Madres Buscadoras de Sonora
Ceci Flores denuncia amenazas, las cuales ya reportó a la Fiscalía de Sonora. Foto: Madres Buscadoras de Sonora

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Ceci Patricia Flores Armenta, dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, alertó que ha recibido amenazas de muerte. Esto luego del asesinato de Aranza Ramos el pasado 15 de julio, una joven que buscaba a su esposo, Brayan Omar Celaya Alvarado, desaparecido el 6 de diciembre de 2020 en el poblado de Ortiz del municipio sonorense de Guaymas.

“A las 24 horas que le dan muerte a Aranza Ramos me empiezan a hacer amenazas a mí, que seguía yo, por lo cual yo decidí darlo a conocer en las noticias para que la gente sepa y que no pase lo que pasó con Aranza, que nos cayó como bomba y que no lo esperábamos porque no sabíamos”, dijo Ceci Patricia Flores en entrevista para La-Lista.

Lee también: “Estamos en riesgo”, alertan colectivos tras el asesinato de Aranza Ramos en Sonora

Ceci, como es conocida, empezó a recibir amenazas hace dos meses y denunció los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora. Este 18 de julio, acudió a entregar las pruebas de la nueva amenaza de muerte, que recibió vía Facebook, para que se anexaran a la investigación previa.

“Desde hace casi dos meses me empezaron a amenazar de perfiles falsos, entonces yo anexé lo que me estaban mandando ahora”.

Aunque la mujer había puesto una denuncia por amenazas previas, las autoridades no le proporcionaron protección, a pesar de ser activista. Desde el 14 de mayo de 2019 salió a buscar a su hijo, José Antonio, de 32 años, que desapareció en Bahía de Kino, un pueblo ubicado en Hermosillo. Además, de José Antonio, Ceci también busca a Alejandro, otro de sus hijos que desapareció en Los Mochis, Sinaloa.

Fue hasta este 18 de julio, luego de la última amenaza, que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se puso en contacto con ella.

Yo pedí protección ya, que no esperen a que me maten para que lleguen a hacer investigaciones tras investigaciones, que las hagan ahorita que estamos a tiempo, que yo estoy bien. Yo necesito seguir las búsquedas. Si yo dejo de buscar, nadie va a buscar a mis hijos. Mi necesidad más grande, por la cual yo estoy de pie, ausentándome día a día, arriesgando hasta mi propia vida, es por encontrar a mis hijos, entonces yo necesito seguir buscándolos, necesito que ellos empiecen a hacer sus averiguaciones de quién es la persona que me está amenazando constantemente”, exigió.

No sabe quiénes están detrás de estas agresiones en su contra, tampoco tiene idea de quién o quiénes asesinaron a su compañera Aranza Ramos. “Eso ya le corresponde trabajarlo a la Fiscalía, le corresponde hacer sus investigaciones y ver de dónde son esas amenazas porque yo estoy segura que es un perfil falso, pero detrás de ese perfil falso, ¿quién está? Tienen que averiguarlo ellos”, urgió.

Lee más: Aranza Ramos, integrante de un colectivo, es asesinada en Sonora; buscaba a su esposo

Ceci explicó que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora halló fosas en el poblado de Ortiz, donde realizaron labores de búsqueda pese a que es considerada un zona de riesgo, tras la desaparición de Brayan Omar.

Ortiz era un pueblo intocable para la gente de búsqueda, nadie podía entrar a hacer búsquedas ahí porque está bien agarrado por el crimen organizado, lo que teníamos entendido”, afirmó.

Aranza Ramos logró que hasta 30 mujeres del colectivo entraran solas, sin las autoridades, a la zona para buscar restos y encontraron los crematorios clandestinos, explicó la lideresa del colectivo.

“No hemos encontrado una o dos, hemos encontrado cientos de personas calcinadas en el valle de Ortiz. Se han encontrado muchísimas fosas clandestinas hasta con siete u ocho personas ahí, entonces creemos que es por lo cual desaparecen a Aranza: porque piensan que desapareciendo a Aranza, ya nadie va a entrar a Ortiz a hacer búsqueda, y piensan que desapareciéndome a mí las búsquedas en Sonora se van a parar”.

Este 18 de julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de Aranza Ramos y exhortó a que se le ponga atención a este caso, así como a proteger a la familia de la joven, quien tenía una hija de dos años.

También te puede interesar

México

El periodista fue asesinado en Guaymas; la Fiscalía de Sonora abrió una investigación.

México

Aranza Ramos fue asesinada el pasado 15 de junio en Guaymas, Sonora. Buscaba a su esposo desde diciembre de 2020.

Actualidad

Desde el viaje de Jeff Bezos este 20 de julio al espacio hasta el descubrimiento de teléfonos de más de 25 periodistas mexicanos en...

México

Leodegario Aguilera Lucas, editor de la revista Mundo Político, desapareció hace 17 años en Guerrero. Hoy su hermana pidió ayuda al presidente para encontrarlo.

Publicidad