La-Lista de los periodistas en la mira de Pegasus en el gobierno de Peña Nieto
Foto: Especial

La prensa nacional e internacional reveló que los datos de 50 mil números telefónicos de defensores de derechos humanos, periodistas y altos funcionarios de gobierno en el mundo, entre otros, fueron enviados para ser espiados con Pegasus.

México es el país con más potenciales blancos de espionaje, con 15 mil de los más de 50 mil objetivos en el mundo. Esta es la La-Lista de los periodistas cuyos datos eran objetivo de espionaje en los años 2016 y 2017, la última parte del sexenio de Enrique Peña Nieto en el que se desató el escándalo.  

Lee más: México es el país con más potenciales blancos de espionaje con Pegasus, revela investigación

5. Cecilio Pineda, el periodista asesinado  

El número del periodista guerrerense Cecilio Pineda -quien fue asesinado en Guerrero tras acusar un vínculo entre el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el grupo criminal de Los Tequileros- fue ingresado dos veces al sistema de Pegasus semanas antes del ataque en el que murió el 2 de marzo.

“El teléfono de Pineda desapareció de la escena de su asesinato, por lo que no fue posible realizar un examen forense para determinar si estaba dirigido o infectado con software espía”, resaltó The Guardian en su reportaje sobre el caso del periodista mexicano.

El influyente rotativo relató que Cecilio Pineda en una reunión con autoridades del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas alertó de amenazas, pero se negó a cambiar de lugar de residencia. Semanas después, su teléfono fue uno de los que estaban en la mira de Pegasus.

“Nuestra investigación sugiere que Pineda fue seleccionado como un posible objetivo por la Secretaría de Defensa de México, el primer cliente de NSO. También se cree que varias fuerzas de seguridad estatales tienen acceso al software espía y los vínculos estrechos entre el crimen organizado y los políticos ha generado preocupaciones de que podría terminar en las manos equivocadas”, concluye el medio inglés.

La-Lista de los periodistas en la mira de Pegasus en el gobierno de Peña Nieto - cecilio-pineda-birto-1024x682
Cecilio Pineda Birto, posible espiado con Pegasus. Foto: Especial

4. El equipo de Ríodoce y el caso Valdez 

El periodista Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de de 2017 afuera de la redacción del semanario del que era cofundador: Ríodoce, el homicidio del también colaborador de La Jornada y la agencia AFP de inmediato generó indignación.

A partir del día siguiente y durante las semanas posteriores, la agencia de gobierno “que parece ser” el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) atacó con Pegasus los celulares de los periodistas Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, directores Editorial y de Información de la revista, así como de Alejandro Sicairos, fundador de la revista, y Griselda Triana, viuda de Valdez, destaca el semanario Proceso, uno de los 17 medios que participó en la investigación que confirma lo que ya había adelantado el diario The New York Times, la organización R3D y el Citizen Lab.

Lee más: Cartel Project | Cómo el software espía termina en manos de los cárteles de México (II)

3. El semanario Proceso, entre los blancos de Pegasus

En 2016, Rafael Rodríguez Castañeda, entonces director de Proceso; Jorge Carrasco, reportero y hoy director del medio; Alejandro Caballero, entonces coordinador del sitio de internet, así como los reporteros Arturo Rodríguez García y Jenaro Villamil, hoy titular del Sistema Público de Radiodifusión Mexicana (SPR) fueron otros de los periuodistas registrados en la plataforma de espionaje de Pegasus.

2. El caso Aristegui

La periodista Carmen Aristegui fue confirmada como blanco de espionaje con Pegasus desde 2017, junto a su hijo menor de edad, pero la nueva información muestra que su hermana Teresa Aristegui; su productora en CNN, Karina Maciel, y quien fuera su asistente personal en 2017, Sandra Nogales, también estaban en los registros de Pegasus, según destaca el sitio Aristegui Noticias, el otro medio mexicano que participó en el Pegasus Project, como se le bautizó a la investigación internacional.

1. Otras periodistas posiblemente espiados con Pegasus

También en 2016, se sumaron los teléfonos de Marcela Turati, reportera especializada en derechos humanos, y Álvaro Delgado, reportero especializado en la derecha en México, así como Alejandra Xanic von Bertrab, galardonada por un premio Pulitzer en 2013, y de Ignacio Rodríguez Reyna, ambos entonces estaban en la formación de de la organización Quinto Elemento Lab, que ha revelado información sobre el caso Odebrecht y Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la lista está además, Azham Amed, corresponsal de The New York Times en México y quien en 2017 junto a la organización R3D y el Citizen Lab dio a conocer los primeros casos de espionaje con Pegasus a activistas y perioodistas.

Otras periodistas posiblemente espiados con Pegasus son el periodista y escritor Ricardo Raphael; la conductora de Grupo Imagen, Yuriria Sierra, el editor de opinión en La Jornada, Luis Hernández Navarro, y el editor en jefe del mismo diario, Josetxo Zaldua.

También el columnista Salvador García Soto; el director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río; el fundador de Eje Central, Raymundo Riva Palacio, así como los columnistas Ricardo Alemán, Pablo Hiriart y Lourdes Mendoza.

Lee también: El Peligroso Renaut, hoy Panaut

Síguenos en

Google News
Flipboard