El Peligroso Renaut, hoy Panaut
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

El Peligroso Renaut, hoy Panaut
Foto: Jamie Moron/Unsplash.com

El Senado de la República ha aprobado en lo general, la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; por lo que las personas deberán otorgar de manera obligatoria sus datos biométricos, número de identificación oficial y otros documentos.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ha sido respaldada por 54 votos a favor, 49 en contra y curiosamente 10 abstenciones, y más allá de preguntar que estarían haciendo esos legisladores que no pudieron votar, avanza esto tan relevante que no sólo tendrá información de los usuarios como el número de la línea telefónica, nombre completo, nacionalidad, número de identificación con fotografía o la Clave Única de Registro de Población (CURP), sino también además datos biométricos, y domicilio.

Así que vaya limpiando sus dedos por qué le pedirán huellas dactilares, iris de los ojos, tono de voz, facciones del rostro y firma. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), será el encargado de esto.

Esto en el pasado ya se intento, cuando fue una iniciativa del gobierno de Felipe Calderón para enfrentar la gran cantidad de delitos, secuestros, extorsiones, pero no prosperó. La propuesta fue criticada severamente por el hoy senador Ricardo Monreal, dijo en momento que era: “una violación flagrante a los derechos y libertades de la ciudadanía”.

Hoy voto a favor. La versión corregida y aumentada pone en riesgo no solo que los datos puedan en caer en manos indeseables, sino que lastima a poblaciones vulnerables donde mínimamente tiene apenas acceso a esta tecnología, menos poder pedirles un comprobante de domicilio, quedan aislados en esta propuesta que ya pregunten y llaman de inteligente.

Pero también se caen en el riesgo de que el usuario registrado es responsable de lo que se haga con el, más aún de un delito cometido con el mismo, acusatorio de entrada sin tener derecho a probar lo contrario, violado así, sus derechos constitucionales.

Pero hay más, ya que la alerta la pone la Red en Defensa de los Derechos Digitales: R3D, que advierte que a nivel mundial sólo 17 países en el mundo exigen algún tipo de identificación biométrica para la compra de una tarjeta SIM. Dicen que los senadores quieren todo, pero más bien se piensa con esto que el gobierno de la Cuarta Transformación, busca que las autoridades tengan registro de su identidad biométrica. ¿Cómo lograrán que esos datos no se vendan en tianguis popular del país?, ¿cómo evitarán la tentación de hacer mal uso de el mismo? ¿Qué sanciones impondrán a aquellos que filtren o invadan la privacidad y seguridad?

En el pasado se ha demostrado sea ha demostrado que no hay garantía de confidencialidad ni seguridad. Hoy esta decisión pasa por inconstitucional y autoritaria, va contra la privacidad y la libertad de las y los ciudadanos.

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (PANAUT), que hoy se quiere traerá más problemas, entre ellas la cancelación de millones de líneas porque los usuarios no acudieron a registrarse, ¿Qué opinan las empresas telefónicas de esto?, ¿ ya han valorado ya la pérdidas que esto traerá?. Un padrón no reduce los delitos, en en esto tienen que ver las políticas sociales y económicas, y aunque no se quiera políticas de fortalecimiento económico que se deje sentir en toda la estructura social del país, hay que ir más allá de lo que en su momento vieron los sociólogos Karl Marx y Max Weber. 

Pero eso ya es otro tema en que se debe profundizar, hoy la única institución y dejando claro que es autónoma es el Instituto Nacional Electoral (INE), mismo órgano que fue presionado para que entregara a la Secretaría de Gobernación, ese archivo de datos biométricos, ese padrón electoral. El deseo de la 4T crear crear una cédula única de identidad para todos los mexicanos. La respuesta fue no, porque las leyes no lo permiten, y porque tendrían que pedir a cada ciudadano su autorización de uso, en el proceso para dar origen a eso entraría INE, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Nacional de Migración (INM). 

El gran cuestionamiento también hoy es, si es necesario o no. Elementos en riesgo lo hay, por ello en el tema podrían entrar en escena el El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el poder judicial, porque no hay una reserva para que autoridades requieran orden judicial para acceder a los datos del Padrón.

¿Podría pensar en un amparo para que nadie acceda a sus datos?, o ¿para no verse obligado a esto? Sí, pero también se dará origen a un mercado negro de chips, o de aparatos sin registro alguno, o cómo hay casos falsificación de documentos. Falta ahora que también quieran acceder a sus redes sociales, la tentación está más encendida que nunca. Por cierto,¿usted recuerda el caso del uso del software Pegasus?, que se usó para intervenir comunicaciones de posibles criminales, para espiar a periodistas y activistas.

Hasta el momento nadie ha informado sobre ese hecho, ojalá no pase mucho más para que se difunda el documento. Por lo pronto 

Gigante de Contenidos 

Grupo Televisa y Univision Holdings han pacto para combinar los activos de Televisa para dar origen al grupo mediático de habla hispana más grande y relevante del mundo sumando activos en materia de producción y distribución de contenidos de ambas empresas a través de radiodifusión (TV abierta), televisión de paga, digital y transmisiones por internet (streaming), para atender la creciente demanda de contenidos para los 600 millones de hispanoparlantes. 

La “librería” de contenidos, abarcará más de 300 mil horas de programación, convirtiéndose en el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta. A esto se suma la capacidad de producción de Televisa que, en 2020, produjo más de 86 mil horas de contenidos de entretenimiento, deporte, noticieros y eventos especiales. Grupo Televisa recibirá un valor de 4.8 miles de millones de dólares; adicionalmente se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo el 45% de sus acciones. 

En esto le van a entrar como socios estratégicos: SoftBank, el fondo japonés de tecnología más grande del mundo. Google, la empresa de tecnología más grande del mundo. Y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas. Estas tres entidades y el fondo de inversión ForgeLight, liderado por Wade Davis, aportaran mil millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa. Se estima que la empresa de Televisa y Univision alcance ventas conjuntas estimadas en el orden de 4 mil millones de dólares y un EBITDA por 1 mil 600 millones de dólares, con un margen mayor al 40% post-sinergias derivadas de la integración. 

También lee: Televisa y Univision fusionarán contenidos para enfrentar a plataformas de streaming

Grupo Televisa seguirá teniendo a Emilio Azcárraga como el Presidente Ejecutivo de su Consejo de Administración y a Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como Co-Presidentes Ejecutivos (CEOs). Además la familia Azcárraga creará una nueva área estratégica, la cual se dedicará exclusivamente a la creación de contenido noticioso, informativo y cultural. Estos contenidos serán transmitidos a través de las plataformas de Televisa. 

Alerta en Función Pública  

Desde el Servicio de Protección Federal (SPF), de Manuel Espino, surge un llamado con dirección a la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval. Su origen recae en la contratación del servicio integral de transportación terrestre, debido a que Forza Arrendadora Automotriz se haría de un jugoso contrato, sin concurso, ya que el organismo de seguridad optaría por una adjudicación directa, aún cuando la empresa de Mirna Belem Saavedra Flores quedó fuera de la licitación LA-036B00999-E52-2021, por no pasar las revisiones de la propuesta técnica; aunque tampoco hay que olvidar que su precio no era el más competitivo y que se ha visto relacionada con Jet Van Car Rental, empresa de Cuauhtémoc Velázquez que fue inhabilitada por un año debido a incumplimientos que precisamente se registraron en el SPF. El vínculo entre ambas puede seguirse por conducto de César Gerardo Matamoros, que se ha desempeñado como representante legal en ambas firmas.

EMA por la equidad   Todo listo para firmar este día más de 300 Cartas Compromiso de los acreditados, por la equidad de género en el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, que son de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera y el Grupo de Mujeres del Sistema de la Infraestructura de la Calidad (MUSICA). Entre los invitados en el evento virtual estarán Hugo Gómez Sierra, de la Comisión de Normalización y Evaluación de la Conformidad de CONCAMIN; Carolina Maldonado, directora de los Derechos Económicos de las Mujeres del INMUJERES; y Mauricio García Perera, vicepresidente de Normalización del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Entre los compromisos que dicta el documento, es el certificar el cumplimiento con la NMXR-025-SCFI-2015 de “Igualdad Laboral y No Discriminación”.  

Voz en Off

Buró de Crédito rediseñó en su totalidad su aplicación móvil para teléfonos celulares inteligentes con sistemas operativos IOS (Apple) y Android. Interesante innovación ya que desde su aplicación, el usuario podrá solicitar su Reporte de Crédito Especial y su Mi Score, y podrá inscribirse a los servicios de Alertas Buró y Bloqueo… 

[email protected]
@jumiopilotzi 

Síguenos en

Google News
Flipboard