Un proyecto en la Corte propone declarar inconstitucional la Ley Zaldívar
El ministro Arturo Zaldívar durante una conferencia de prensa. Imagen: Captura de pantalla.

El ministro Fernando Franco González Salas propuso declarar inconstitucional el artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, conocido como Ley Zaldívar, que extiende el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por dos años más. 

El proyecto que formuló el ministro Franco González, en poder de La-Lista, es el resultado de la solicitud de una consulta que hizo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, el 14 de junio de 2021 al máximo tribunal. En ella hay cinco preguntas que corresponden a temas como la violación a la autonomía del Poder Judicial de la Federación y la inconstitucionalidad de dicho transitorio.

Zaldívar propuso “una consulta que implica determinar la conformidad o no de ese Artículo Transitorio frente al texto de los artículos constitucionales antes citados, mediante la interpretación constitucional sobre el alcance que puede tener el artículo aludido, que involucra la defensa de la autonomía y funcionamiento de los Plenos tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como del Consejo de la Judicatura Federal, así como de sus integrantes”, de acuerdo con el proyecto del ministro Franco.

Este 9 de agosto, el Pleno de la Corte se reunió en privado para discutir la fecha y el procedimiento que llevarán con respecto a las impugnaciones del artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica, ya que el Senado y la Cámara de Diputados también interpusieron un recurso de inconstitucionalidad. 

De ser aprobado por seis de los 11 ministros de la SCJN, “en ningún caso, se podrá aplicar el artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto, por el que se expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación del siete de junio de dos mil veintiuno, por ser contrario a lo dispuesto de manera expresa, clara y precisa, en la Constitución”, indica la resolución del proyecto.

El pasado 6 de agosto, Arturo Zaldívar informó en conferencia de prensa que sin importar la decisión del Pleno, dejaría de ser presidente de la Corte y el CJF el 31 de diciembre de 2022, periodo para el cual fue elegido desde el inicio y dijo estar en contra de la extensión de mandato, al considerarla inconstitucional. 

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales