‘Concluiré mi mandato el 31 de diciembre de 2022’: Zaldívar no irá por ampliación de mandato
El ministro Arturo Zaldívar durante una conferencia de prensa. Imagen: Captura de pantalla.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó la extensión de mandato que le dieron Diputados federales al aprobar artículo 13 transitorio de la reforma judicial al considerarla inconstitucional e informó que terminará su periodo el 31 de diciembre de 2022, como lo indica la Constitución.

“Concluiré mi mandato como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 22 cuando termina el período para el cual fui electo por mis compañeras y compañeros ministros”, dijo en conferencia de prensa previo a que el ministro Fernando Franco presentara el proyecto de controversia por dicho artículo.

Te puede interesar: ¿Es anticonstitucional? ¿Cuál sería el impacto? Esto dicen los expertos de ampliar el mandato de Zaldívar en la SCJN

Recordó que existe un antecedente de su postura cuando el Congreso de la Unión aprobó la extensión del periodo de magistrados del Tribunal Electoral, el cual fue avalado por la Corte como un cambio constitucional. “Yo voté en contra de esa ampliación porque me parece y me parecía que es insconstitucional”, recalcó Zaldívar. “No estoy aquí por cargos, por puestos o privilegios. Estoy por principios y convicciones, así lo he demostrado en toda mi carrera en este Tribunal Constitucional”.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) agradeció a los diputados la intención de que quien comenzó con la reforma judicial la concluya para evitar una transición inacabada, pero que él dejará la presidencia en tiempo y forma.

En su mensaje, aseguró que no está en el cargo por puestos ni por ambiciones personales y que muestra de ello son sus votaciones en la Corte y su búsqueda por combatir el nepotismo.

“Como presidente de la Corte he mostrado con hecho el combate a la corrupción y al nepotismo y a culturas que estaban arraigadas en este Poder Judicial”, apuntó.

Zaldívar dijo que en el periodo que le falta para concluir su periodo, peleará por evitar la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual.

El 15 de abril, senadores de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron una reforma para aumentar hasta 2024 el periodo del ministro Zaldívar al frente de la SCJN.

La medida fue apoyara por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que con ello se garantizaba que Zaldívar llevara a cabo una reforma judicial.

“Si eso garantiza de que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la corte, lo considero una personas íntegra”, detalló el mandatario, el 16 de abril.

Lee también: Arturo Zaldívar consultará con la Corte la extensión de su mandato

Sin embargo, la reforma generó polémica en los actores políticos y judiciales, por lo que el ministro presidente informó, el 23 de abril, que sería la Corte la que decidiera la validez de la ampliación del mandato.

En junio de 2021, el ministro aseveró que la decisión sería tomada por la Corte entre julio o agosto.

“Es urgente que se resuelva a la brevedad este asunto y por eso voy a recurrir a este mecanismo extraordinario, que es una consulta a trámite al pleno de la Corte”, dijo el 9 de junio en entrevista con Radio Fórmula.

Mientras este 6 de agosto, el presidente López Obrador lamentó que cuatro ministros estuvieran en contra de la ampliación del mandato de Zaldívar. 

“Arturo Zaldívar es una gente honrada, seria, responsable, por eso no lo quieren sus propios compañeros, que vienen del antiguo régimen, con los mismos vicios. Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quede llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial, que urge, porque jueces, magistrados, ministros, están echados a perder”, dijo este viernes desde Baja California. 

Acusó que los cuatro ministros sí hayan votado a favor de ampliar el periodo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no el de Zaldívar.

“Ellos los nombramos y luego ellos mismos, en el Congreso, les ampliaron el periodo a todos. Esto que están ahora sosteniendo que es anticonstitucional de  la ampliación del periodo para el presidente de la Corte, pues ellos ya lo aplicaron precisamente con estos magistrados”, acusó.

Síguenos en

Google News
Flipboard