Síguenos

 

México

Arturo Zaldívar consultará con la Corte la extensión de su mandato

El ministro presidente dijo que promoverá una consulta extraordinaria sobre la reforma que extiende dos años su periodo al frente de la SCJN.

Arturo Zaldivar_001
Foto: Wikipedia

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció este martes que promoverá una “consulta extraordinaria” ante el pleno de ese órgano sobre la reforma que extiende dos años su periodo en la presidencia de dicha institución.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, Zaldívar indicó que presentará “al pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en el que el Poder Judicial debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio“, explicó.

Esto, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se plantea resolver cualquier controversia surgida de la interpretación y aplicación de los artículos 94, 97 (donde se establece el periodo como presidente por cuatro años sin opción a reelección), 100 y 101 de la Constitución.

La polémica reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación en la se incluye la extensión de la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024, fue publicada el lunes por el Gobierno mexicano.

Lee: AMLO publica la reforma que extiende el mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

El artículo Décimo Tercero transitorio establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Originalmente, el periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022.

López Obrador reitera apoyo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este martes su apoyo a la reforma que extiende el periodo en la presidencia de la SCJN de Zaldívar.

“(Estoy) a favor de que se amplíe el plazo, no es una reelección”, aclaró el mandatario.

Explicó que lo que se aprobó en el Senado es que se ampliará la permanencia en el cargo como presidente de Zaldívar y que tras cumplirse este periodo, en 2024, no se volverá a extender.

Afirmó que con la reforma, lo que se busca es “que los jueces no estén al servicio de los potentados, ni de la delincuencia ni de los de cuello blanco”, sino al servicio del pueblo.

Y destacó que esa reforma solo se llevaría a la práctica si Zaldívar es quien preside la Suprema Corte.

Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba extender la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN

Asimismo, dijo estar de acuerdo con la consulta que impulsará Zaldívar al interior del órgano judicial para saber si continúa más tiempo en la presidencia de la Corte o rechaza esta posibilidad.

“Estoy totalmente de acuerdo (con consulta) es su derecho tiene que ver con sus libertades”, aseguró.

La reforma judicial, presentada por López Obrador y Zaldívar en 2020, se considera la “más trascendental” desde 1994 porque busca “combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial“.

Pero durante su aprobación en el Congreso en abril, los partidos aliados de López Obrador introdujeron un inesperado artículo transitorio para ampliar la gestión de Zaldívar “con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial”, como recuerda el decreto.

La reforma ha despertado alertas en organismos como Human Rights Watch (HRW), que han advertido de riesgos a la independencia judicial. 

No te pierdas: La Comisión de Justicia aprobó extender el mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

También te puede interesar

Derechos Humanos

Debido a la pandemia, tres cuartos de los refugiados de África oriental vieron reducidas a la mitad sus raciones de comida.

Listas

El 2020 fue el noveno año consecutivo de aumento en el número de refugiados y desplazados internos en el mundo.

México

El cardenal Pietro Parolin se reunirá el lunes 21 de junio con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Moda

Distintas marcas de lujo lanzaron colecciones para apoyar a la comunidad LGBT+ durante el mes del orgullo.

Publicidad