Demanda de oxígeno aumenta en CDMX pero no como en la segunda ola de Covid-19
6 de agosto, 2021. Foto: Alexa Herrera / La-Lista. La venta de oxígeno ha aumentado las últimas dos semanas en la Ciudad de México, ante la tercera ola de contagios de coronavirus

La primera vez que Ricardo Muñoz acudió al número 33 de la calle Frontera en la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México, fue para comprarle un tanque de oxígeno a su padre que murió a causa del Covid-19. Ahora, siete meses después, ha regresado a este mismo lugar para rellenar el mismo tanque y llevárselo a su suegro, quien está en plena lucha contra la enfermedad.

“Esta situación está muy difícil, mucha gente que ya fue vacunada está cayendo enferma, yo pensé que con la vacuna no iba a pasar de una simple gripe, pero no, la gente se sigue poniendo grave y se sigue muriendo”, comenta Ricardo. Para él y su familia, los siguientes días no serán sencillos, pues su suegro vive en Nanacamilpa, Tlaxcala, y ahí hay escasez de oxígeno medicinal. Deberán buscar este recurso en otros lugares.

“Allá sí está bien difícil, para conseguir oxígeno deben ir a Tlaxcala (la capital) o Texcoco y muchas veces van y no es garantía de que lo puedan encontrar”, relata Ricardo. Como él, en las últimas dos semanas muchas otras personas han comenzado a acudir a negocios de la capital donde venden tanques y concentradores de oxígeno para sus parientes.

Desde mediados de junio, los casos de Covid-19 han ido en aumento en México: esta semana ha habido días con más de 20 mil contagios confirmados, algo que no se veía desde el mes de enero, cuando el SARS-CoV-2 alcanzó su máximo nivel de transmisión. En esta tercera ola del coronavirus menos gente ha muerto gracias a la aplicación de las vacunas, pero aun así hay quienes necesitan oxígeno suplementario para poder respirar.

Según algunos establecimientos consultados por La-Lista, en las últimas dos semanas la demanda de oxígeno medicinal ha incrementado, aunque a diferencia de la segunda ola, aún tienen disponibilidad y opinan que están muy lejos de alcanzar las ventas que tuvieron entre diciembre y febrero, cuando hombres y mujeres hacían largas filas para conseguir este insumo.

El consumo de oxígeno “ha incrementado considerablemente las dos últimas semanas”, señala Axel Hernández, un trabajador de un negocio de venta de tanques, concentradores y relleno de oxígeno en la colonia Roma Norte. “Definitivamente no es comparable a lo que ocurrió hace cuatro meses, no hay problema con el abastecimiento por ahora, pero la demanda sí se ha incrementado y estamos preparados para cualquier situación”.

Demanda de oxígeno aumenta en CDMX pero no como en la segunda ola de Covid-19 - Oxigeno-7-1024x682
Siete meses después de que su papá falleció por Covid-19, Ricardo Muñoz ha vuelto a rellenar su tanque de oxígeno, ahora para su suegro. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

A principios de este año, un grupo de ciudadanos se unió para desarrollar la plataforma oxígeno cc, donde las personas que viven en la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, pueden consultar la disponibilidad de oxígeno en distintos puntos de venta. Luego de que este sitio superó las 260 mil visitas en febrero de 2021, el gobierno capitalino se alió con la página de internet para complementar sus datos y difundirla.

La página oxígeno cc muestra que actualmente en la capital del país aún hay establecimientos con disponibilidad de tanques y concentradores en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, aunque los vendedores de estos suministros no dudan que su demanda siga en aumento.

“En recargas el miércoles nos chutamos como 60 tanques de 10,000 litros y de 680 litros yo creo que más, sí ha incrementado considerablemente, pero no se ha visto ese despunte de meses atrás cuando nos traían 200 o 300 tanques de 10,000 litros“, dice Axel Hernández.

Jessica Blanco, otra vendedora de un negocio en la colonia Roma Norte, también aseguró que la venta de oxígeno ha ido al alza en las últimas semanas. “Ahorita ha subido el consumo, aquí llegan a venir al día unas 30 personas con tanques entre los pequeños y los grandotes para que los rellenen. La demanda subió en junio del año pasado, en diciembre fue lo peor, luego bajó unos cuatro meses y ahorita otra vez ha subido”.

Oxígeno, un gasto inesperado

La tercera ola de contagios se ha agudizado en el país. El viernes, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que siete entidades de la República se encuentran a partir de este lunes en semáforo epidemiológico color “rojo“, que representa un alto riesgo de contagio”, 15 en naranja, nueve en amarillo y solo Chiapas se encuentra en verde.

Aunque la Ssa colocó a la Ciudad de México en semáforo rojo, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que esta entidad permanecerá en naranja y sin nuevas restricciones a la movilidad.

Para los familiares de pacientes con Covid-19, el hecho de que todos los establecimientos estén abiertos y que no se haya pedido a la población no salir ha provocado que sus seres queridos caigan en esta enfermedad por la que, estiman, gastarán miles de pesos para combatirla.

Demanda de oxígeno aumenta en CDMX pero no como en la segunda ola de Covid-19 - Oxigeno-4-1024x682
Aunque la demanda de oxígeno ha incrementado en los últimos días, los vendedores dicen que tienen la cantidad suficiente para atender a todas las personas. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

“Hay que gastarle, si alguien se enferma y no tiene los recursos para solventar la medicina de esta enfermedad, no la libra”, asevera Ricardo, quien perdió a su padre en la segunda ola de contagios y que ahora busca oxígeno medicinal para su suegro que vive en Nanacamilpa. Este hombre relata que para intentar salvar la vida de su papá gastó hasta 30,000 pesos, pero ni aun así lo logró.

En el recorrido hecho por La-Lista se pudo identificar que el costo para rellenar el tanque de 680 litros de oxígeno está entre los 130 y 190 pesos, mientras que rellenar un tanque de 10 mil litros puede costar hasta mil pesos.

Julián Jiménez también acudió el viernes a la colonia Roma Norte para rellenar su tanque de 680 litros para su mamá de 55 años, quien se encuentra enferma grave de Covid-19.

Mi mamá necesita oxígeno todo el tiempo, vengo en la mañana y en la tarde para cargar dos tanques, uno pequeño y uno grande”, menciona el joven que el viernes, en su primera recarga, pagó una cuenta de 360 pesos.

Con el objetivo de solventar el tratamiento de su madre, Julián ha tenido que pedir un préstamo al banco. No sabe cuánto tiempo deberá comprar oxígeno, pero el dinero es lo menos importante en estos momentos, pues está dispuesto a seguir endeudándose hasta donde el banco se lo permita. “Para salvar a mi mamá, lo que sea”, dice.

Síguenos en

Google News
Flipboard