‘Ya pasó la novedad del covid’: la gente se informa menos en la tercera ola
26 de julio, 2021. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Isabel Martínez, de 48 años, asegura estar cansada del Covid-19. A mediados del año pasado dejó su empleo por temor a contagiarse, tuvo a familiares enfermos y se sintió abrumada por toda la información que había disponible sobre la pandemia. “Entre más estaba enfocada en las noticias, más temor tenía”, señala.

Residente de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México ha decidido dejar de consultar páginas del gobierno y medios de comunicación que se refieren al coronavirus. “Ya casi no leo sobre el Covid-19 porque eso es lo que nos estaba enfermando más, ya no queríamos salir e incluso dejamos de trabajar por miedo a que nos fuera a pasar algo en la calle”, cuenta.

Desde hace un par de semanas, los casos de coronavirus se han incrementado en el país. El 5 de agosto, la Secretaría de Salud (Ssa) registró 21 mil 569 contagios en 24 horas y el Sistema de Información de la Red IRAG, que concentra datos de todos los estados, informa que las hospitalizaciones por esta enfermedad se encuentran en los niveles de noviembre.

A la par que una tercera ola de casos ha afectado al país, algunas personas admiten que se informan menos sobre el desarrollo de la pandemia. La-Lista hizo un sondeo en el área metropolitana de la Ciudad de México con una docena de ciudadanos sobre este tema y algunos de ellos, como Isabel, admitieron que ya no han dado un seguimiento puntual a la evolución del virus porque se cansaron de los datos que hubo disponibles el año pasado, porque confían en que tienen los conocimientos necesarios para prevenir una infección y porque el Covid-19 se ha normalizado en sus vidas.

“La verdad es que yo me he querido informar muy poquito porque a veces no sabes cuál información es la confiable”, expresa Karla Muñoz, de 27 años y habitante de Tecámac, Estado de México. “Como mucha gente se ha familiarizado con el tema y como ya no es una novedad, creo que muchos dejamos de consumir información”.

La tercera ola de contagios de Covid-19 ha sido propiciada por la variante Delta del virus, originada en India y que poco a poco se ha esparcido por todo el mundo. Según expertos en temas de salud pública, esta cepa es más contagiosa que las anteriores, pero las recomendaciones para prevenir la enfermedad son las mismas de siempre: el lavado de manos constante, mantener la sana distancia, estar en lugares ventilados y, aunque autoridades federales no lo han reconocido, el uso del cubrebocas.

Te puede interesar: 9 estados viven su peor momento de la pandemia en la tercera ola de Covid-19

Esta “normalización” de las medidas sanitarias es la que ha hecho que algunas personas no sigan de cerca las noticias o los informes diarios de la Ssa. “En estos momentos solo leo lo que me voy encontrando (en redes sociales), al inicio de la pandemia desconocía del tema y sí buscaba información, pero ahorita como ya está más tranquilo el asunto y como ya estoy informado de lo que pasa, ya no busco tanta información”, comenta Jesús Zavala, joven de 22 años y habitante de la alcaldía Cuauhtémoc.

Las redes sociales y el internet fueron las principales plataformas desde las que se han informado sobre la pandemia las personas consultadas. Sin embargo, su desánimo por seguir haciendo esto también tiene que ver con la desconfianza hacia los datos que ofrecen las autoridades, por las noticias falsas que surgen en la red o por el tono de algunas notas informativas.

Las búsquedas en Google sobre el tema Covid-19 registran tres grandes picos en los últimos 18 meses: el primero entre marzo y abril de 2020, cuando se desató la pandemia; un segundo a principios de agosto de 2020, cuando llegó a su máximo de búsquedas; y un tercero en la primera semana de abril pasado, en torno a las vacaciones de Semana Santa, según datos de Google Trends para México. Algo similar pasó con el término ‘coronavirus‘, mientras que ‘covid registra un incremento en las últimas cinco semanas, con un máximo en la última de julio, pero con tendencia a la baja los pasados siete días.

Durante el desarrollo de la pandemia, en múltiples ocasiones el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la población para informarse sobre lo que estaba ocurriendo por los canales oficiales. No obstante, entre los entrevistados hay un sentimiento de desconfianza respecto a las cifras que ofrece el gobierno federal en conferencias de prensas o en redes sociales. Eso ha desincentivado su ánimo de informarse.

“El problema es que (las autoridades) nos están poniendo muchos telones, cuando los contagios vuelven a subir salen con su consulta popular del juicio a expresidentes“, critica Héctor Ramírez, habitante de 63 años de la alcaldía Miguel Hidalgo. “Sinceramente no saben cómo manejar la información de la pandemia y yo siento que a la información le ponen mucho humo”.

‘Falta información sobre el Covid-19’

La tercera ola de contagios del Covid-19 en el país se ha propagado principalmente entre los jóvenes. Este sector de la población, según funcionarios de la Ssa y personal médico de la primera línea, también es el que está llegando más a los hospitales. El subsecretario López-Gatell ha dicho que el 97% de los internados no habían recibido una vacuna contra esta enfermedad.

Ante este panorama, así como hay personas en la Ciudad de México y Estado de México que admiten informarse menos sobre la pandemia, también hay quienes critican que en estas dos entidades las autoridades dejaron de brindar información sobre el SARS-CoV-2 cuando terminó la segunda ola de contagios que se extendió hasta febrero. Esa etapa fue en la que hubo más personas internadas y más fallecidos.

“Ha hecho falta que las autoridades hagan un exhorto para que las personas se vuelvan a quedar en casa, que solo salgan por lo necesario y que haya más empatía entre la población”, cuestiona Diana García, de 24 años y vecina de Tlalnepantla, Estado de México. “Como la economía se vio afectada en todo y apenas se están levantando los negocios, creo que por eso ya no se hace ese llamado”.

Apenas el 11 de junio pasado, la Ssa suspendió las conferencias nocturnas en que se informaban los contagios nuevos, las defunciones y los avances de la vacunación. Dos semanas después, las autoridades federales informaron que se reanudarían en otro formato, con conferencia semanales, pero hasta la semana pasada, en la dependencia no tenían confirmado cuándo se retomaría este ejercicio de difusión.

No te pierdas: Habría clases presenciales en semáforo rojo, anuncia López-Gatell

Actualmente todos los estados de la República han mostrado una tendencia a la alza en los contagios. Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz son los estados que están viviendo su situación más crítica de contagios desde que inició la dispersión del virus nuestro país, mientras estados como Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco ya se están acercando a sus niveles récords de transmisión del virus en esta tercera ola.

Víctor Garza tiene 28 años y es habitante de Monterrey, Nuevo León. Él es una de las personas que aseguraron mantenerse informadas sobre el Covid-19 a través de medios de comunicación locales. Consciente de que la enfermedad se está transmitiendo especialmente entre la población más joven, considera necesario que las autoridades de su estado y las federales sean más constantes en la entrega de información sobre las zonas y los lugares en las que hay más contagios.

“Siempre ha hecho falta este tipo de información, que se ubique de mejor forma dónde están los contagios”, menciona Víctor. “Yo creo que hay menos información o también la gente le presta menos atención, como que ya pasó la novedad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard