El gobierno federal firma acuerdo con Teletón para atender a 20 mil niños con discapacidad
Firma del acuerdo entre el Gobierno de México y la fundación Teletón. Imagen: Captura de pantalla.

El Gobierno de México firmó un acuerdo de colaboración con la fundación Teletón para la rehabilitación e inclusión de más de 20 mil niñas y niños con discapacidad.

Las personas que formen parte del programa de colaboración con Teletón recibirán servicios de diagnóstico, de apoyo psicomotriz y de integración a la sociedad

“(El convenio) consiste en utilizar toda la infraestructura de los centros de rehabilitación de Teletón, para atender a niñas y niños con discapacidad”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina. 

Por su parte, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, destacó que este será el primer acuerdo concreto que se firma con el gobierno. 

“Esta es la primera vez que se crea un programa federal concreto, que beca a los niños con discapacidad que más lo necesitan”, aseveró Fernando Landeros, presidente de la fundación Teletón. 

De acuerdo con cifras del Censo de población 2020, en el país existen 6 millones de personas con discapacidad, de las cuales 852,312 tienen entre cero y 19 años.

El mayor número de menores con disparidad se concentra en la etapa de cero a 4 años, con 223,027 personas; le sigue la franja de edad de 15 a 19, con 215,199; posteriormente están los d 10 a 14, con 213,031; y los de 5 a 9 años, con 201,055 personas. 

Las autoridades detallaron que en el país se cuenta con 20 centros de rehabilitación y educación especial; 83 centros de rehabilitación integral y 1,528 unidades básicas de rehabilitación.  

El acuerdo con Teletón

El convenio firmado con el Teletón beneficiará a más de 20 mil niñas y niños en 24 centros de atención.  

“Alcanzaremos una cobertura del 90% a nivel nacional, este convenio incrementará el número de niños becados pro gobiernos locales y patronatos”, detalló Landeros.

Ofrecerá servicios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento. 

Los servicios de diagnóstico que se ofrecerán: medicina física y rehabilitación, clínica integral, psicología familiar e integración social. 

Los de tratamiento serán: terapia física, ocupacional, de lenguaje, pulmonar, electroestimulación orofaringia, terapia robótica, aplicación de toxina botulínica, capacitación de enfermera y asistencia tecnológica

Los de seguimiento terapéutico: pediatría, ortopedia, geriatría, comunicación humana, genética, urología, paidopsiquiatría, nutrición y odontopediatría 

Y los servicios auxiliares de diagnóstico: serán: electroneuro diagnóstico, uroprotodiagnóstico, pruebas de función respiratoria y análisis de marcha.

Síguenos en

Google News
Flipboard