‘Grace’ se dirige a México y podrá volverse huracán a su llegada
La depresión tropical "Grace" afecta a República Dominicana y Haití. Foto: Francesco Spotorno / EFE

La depresión tropical “Grace”, actualmente frente a las costas de Haití y República Dominicana, se dirige hacia México, pero en su camino aumentará su fuerza y pasará a ser una tormenta tropical al ingresar a la Península de Yucatán y evolucionará para convertirse incluso en huracán, prevé la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su cuenta de Twitter, la dependencia federal resaltó que para este martes se prevé que sea tormenta tropical mientras pasa frente al sur de Cuba, en tanto que para el jueves se ubicará frente al Caribe mexicano.

“Se espera que el centro de Grace ingrese a la Península de Yucatán como tormenta tropical o huracán durante la noche del miércoles o primeras horas del jueves, generará lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

Con ello, “Grace” se convertiría en el segundo huracán de la actual temporada en el Océano Atlántico, luego de la formación de “Elsa” a principios de julio pasado. Además, es la séptima tormenta nombrada en la temporada de este año.

En República Dominicana, la depresión ha causado evacuaciones de la población y anegaciones. Mientras que en Haití, recién afectada por un sismo, también resiente el impacto de las lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU indicó en un boletín pasado el mediodía que es posible que hoy se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la isla Española (República Dominicana y Haití) a causa de Grace.

“Grace”, que presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, se encontraba esta tarde 115 kilómetros al sureste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a 670 kilómetros de Montego Bay, en Jamaica.

En 2020, el Atlántico presentó la temporada de huracanes más activa de la que se tiene registro, con 30 tormentas nombradas.

*Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard