Juez dicta auto de formal prisión a expolicía vinculada con tortura a familiares de Israel Vallarta
La expolicía se desempeñaba como suboficial de la extinta Policía Federal. Foto: @FGRMexico/Twitter.

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Marisela “G”, exigente federal de la extinta Policía Federal, por el delito de tortura 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los medios necesarios para que el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, dictara la medida de formal prisión.

La expolicía federal fue detenida el 11 de agosto en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, por elementos de la Policía Federal Ministerial.

La detenida era suboficial de la Policía Federal, durante la gestión de Genaro García Luna, y estaría ligada al caso de tortura en contra de cuatro personas, dos de ellos familiares de Israel Vallarta.

El caso Vallarta

Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la Ciudad de México acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

El noticiero de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola, emitió el 9 de diciembre en directo el macrooperativo policial del arresto de la pareja, pero semanas después se reveló que todo había sido un montaje. La detención había tenido lugar el día anterior.

Tras un conflicto diplomático entre los entonces presidentes de Francias, Nicolas Sarkozy, y de México, Felipe Calderón, Cassez fue liberada por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio.

Días antes de la liberación de la francesa, el periodista de Televisa Carlos Loret de Mola admitió que el operativo fue un “montaje” de las autoridades para simular el arresto.

La esposa está convencida de que Israel Vallarta fue víctima de una operación orquestada por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos en espera de su juicio por narcotráfico, a petición de Eduardo Margolis, un poderoso empresario enfrentado a Vallarta por negocios.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard